Inicio | Noticias | El Consejo General critica el «ataque frontal» de los Presupuestos del Estado al sector y a los ahorradores
2021 - concepto de ahorro
Noticia, 

El Consejo General critica el «ataque frontal» de los Presupuestos del Estado al sector y a los ahorradores

BDSMediaciónMercado

“Las medidas fiscales incluidas en los Presupuestos Generales de Estado 2021 desincentivan y penalizan el ahorro de los ciudadanos y les dejan desprotegidos frente a la jubilación. Los Mediadores de Seguros consideran que la nueva fiscalidad es el mayor ataque al sector asegurador de los últimos años. Provocará una menor contratación de pólizas y peores coberturas al introducir subidas de impuestos en los seguros que incrementarán artificialmente su coste. Para el Consejo General de Mediadores de Seguros la subida de impuestos va en la dirección contraria a la sociedad, cuanto más asegurada está más fácil es la recuperación económica”.

Este es el mensaje que lanzó ayer la institución colegial en un comunicado en el que considera que las nuevas medidas suponen “un ataque frontal al sector asegurador y a la mediación”. Y lo es en tres frentes: reducen las desgravaciones de los planes de pensiones privados; suben los impuestos a las primas de seguros; y suben el IVA a los seguros privados de salud.

Considera que la reducción del límite fiscal en los planes de pensiones conseguirá “un efecto contrario al deseado”. De la misma manera, apunta que la subida en el Impuesto sobre Primas de Seguro tendrá como consecuencia “una disminución neta en la contratación de seguros y una menor cobertura por parte de los afectados”. En cuanto a los seguros de salud, “la subida del IVA al 21% contemplada en los Presupuestos contribuirá a desequilibrar la atención de la salud de todos los españoles”.

Perjuicio a la economía

Estas medidas, añade el comunicado, “van a perjudicar al conjunto de la sociedad y, en consecuencia, a la economía española”. “Los damnificados serán los pequeños ahorradores, autónomos y empleados de cara a su jubilación. Esta propuesta lo único que hará será desincentivar y penalizar el ahorro de los ciudadanos, que son el pulmón de nuestra economía”, se añade.

De igual manera, se añade: “El mero hecho de establecer diferentes límites de aportación, y relegar los planes individuales a un segundo plano, resulta discriminatorio para el conjunto de la población ocupada. Tanto el sistema de previsión social de Empleo como los planes de previsión individuales son complementarios e incentivan el ahorro colectivo”.

¿Te resulta interesante? Compártela: