Inicio | Noticias | “El Congreso de Sevilla es el más importante de los últimos 20 años”
Fernando Muñoz
Noticia, 
Fernando Muñoz, presidente de APCAS

“El Congreso de Sevilla es el más importante de los últimos 20 años”

Mercado

APCAS celebra en Sevilla, el 20 y el 21 de marzo, el XI Congreso de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías. Este evento, que se organiza cada cuatro años -el anterior tuvo lugar en Valencia en 2015-, se ha retrasado a marzo de este año debido a la importancia de los temas que la asociación tiene entre manos: el Estándar de Intercambio Información ente Entidades Aseguradoras y Peritos de Seguros (EIAP), la Certificación Profesional y los nuevos estatutos de la propia organización, entre otros

Por ello, no extraña que el presidente de la asociación, Fernando Muñoz, subraye que estamos ante “el congreso más importante de los últimos años para APCAS y también para las profesiones de perito de seguros y comisarios de averías”. Para estos profesionales, el evento quiere ser una inyección de autoestima afrontar el futuro en un momento complejo. Así, el programa se inicia con una charla de psicología positiva, protagonizada por la psicóloga, periodista y coach Irene Villa, y una mesa redonda con casos de éxito de empresas que pueden servir de ejemplo por cómo han sobrevivido a la digitalización y a la crisis cuando sus sectores tradicionales se han hundido.

Además, también se analizará cuál será el papel del profesional de la pericia aseguradora en el futuro (con el paso del perito de siniestro al perito auditor, consultor y certificador); se ahondará en la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos por parte de los profesionales de la Pericia y se presentará la nueva web de APCAS.

El futuro de EIAP

También se presentarán los avances en el desarrollo e implantación del EIAP. “EIAP es un estándar abierto, no solamente para XT50. Lo puede usar cualquier sistema de gestión que haya en el mercado”, aclara el presidente de APCAS. En su gestación han trabajado, junto a APCAS, TIREA y diferentes aseguradoras, representantes de GT Motive, Solera-Audatex y de la propia APCAS Data-XT50, la empresa tecnológica de la Asociación. “Lo que no queremos es que los peritos tengan que cambiarlo todo cada vez que cambian de sistema de gestión, con todo lo que implica de sobrecostes, lentitud…”, insiste.

“Hemos terminado el trabajo de laboratorio. Que no es fácil. Hemos tenido un nivel de colaboración intenso con TIREA de más de tres años y ya hay un estándar para siniestros de IRD y de Automóviles. Ahora entra la fase de implementación. Las expectativas son buenas. En el proyecto ha habido aseguradoras del nivel de Allianz, AXA, Caser, Liberty Seguros, Reale y Zurich… aseguradoras potentes del mercado. Pero todos somos conscientes de que estas cosas llevan su tiempo. Mucha paciencia e insistir. Aunque resistirse a esto es complicado porque mejora la atención al cliente que es lo que a todos nos importa”, adelanta.

Sesiones por especialidades

Tras el almuerzo, se pasará de la reunión plenaria a cuatro sesiones por especialidades. En el caso de los peritos de Vehículos Automóviles se debatirá, de la mano de diferentes expertos, el futuro del automóvil y de la movilidad marcado por la eficiencia. El informe de Riesgos Globales 2020, presentado en el Foro de Davos, y el diagnóstico de humedades centrarán la sesión para los peritos de la especialidad de Incendios y Riesgos Diversos. La repercusión de la genética en el seguro y el papel de los peritos médicos con relación a la misma será el tema abordado en la sesión para estos especialistas mientras que los comisarios de averías se trasladarán hasta el puerto de Sevilla para realizar una visita técnica.

“Va a ser un congreso muy dinámico”, anuncia el presidente Fernando Muñoz, en el mensaje de invitación a todos los asociados. “No, no va a haber tiempo para bostezar ni para aburrirse y sí, si queremos tu participación y tu ilusión”, continúa. Para añadir: “Por eso te pido que no solo vengas tú a tener esta experiencia inolvidable, si no que la compartas con tus seres queridos y, si tienes hijos, ¡tráetelos! Vivirán esta experiencia en la que tenemos una atención especial para ellos”.

Acceso a la web del Congreso de Sevilla.

 

¿Te resulta interesante? Compártela: