Según datos del último Informe Anual Integrado 2022, Grupo Cesce cerró el año pasado con 1.411 empleados. Hablamos con Elena Pescador, jefa de Gestión de Talento e Igualdad, sobre los aspectos más destacados de la políticas de bienestar de la compañía para sus trabajadores, de las medidas más valoradas por la plantilla y las próximas novedades. “El compromiso con el bienestar del equipo ha sido, precisamente, una premisa que se ha cuidado de forma histórica en Cesce, afianzándose año tras año”, apunta.
¿Qué valor tienen los trabajadores en Cesce?
Las personas son el valor más importante del Grupo Cesce, por ello se establecemos entornos igualitarios y saludables, tal y como se recoge en nuestro Código Ético. Esto tiene su reflejo en las múltiples medidas impulsadas a través de nuestras políticas, prácticas y beneficios para fomentar en todo momento el bienestar de la plantilla en el sentido más amplio de la palabra.
El compromiso con el bienestar del equipo ha sido una premisa que se ha cuidado de forma histórica en Cesce, afianzándose año tras año. Desde 2016 estamos certificados como Empresa Familiarmente Responsable (EFR), un reconocimiento que ha ido progresando hasta alcanzar el nivel B+ (Empresa Proactiva) logrado en noviembre de 2022.
¿Qué aspectos son los más valorados dentro de las políticas de bienestar de la compañía para sus trabajadores?
Entre las medidas más valoradas nuestros empleados cabe destacar la implementación del teletrabajo, aquellas versadas sobre la conciliación (flexibilidad horaria, permisos mejorados sobre la legislación vigente, etc.), los beneficios sociales prestados a tal efecto (seguro médico para empleados y unidad familiar, seguro de vida, ayuda de guarderías y colegios, ayuda de estudios, etc.), el plan de formación y el Campus Cesce (nuestra plataforma de formación e-learning que comprende más de 100 cursos abiertos para la plantilla), así como la Escuela de Idiomas.
Otras de las medidas altamente valoradas son las iniciativas sociales vinculadas al voluntariado, el fomento de actividades de ocio y tiempo libre, el servicio de fisioterapia y la puesta a disposición de fruta fresca en la oficina, entre otras medidas.
La valoración general se plasma en una encuesta que asegura que el 87% de los empleados recomiendan trabajar en Cesce.
La escuela de formación específica de Bienestar e Igualdad tiene como objetivo impulsar una cultura de hábitos saludables que desarrolle la salud y el bienestar
¿Y en cuanto a igualdad?
Nuestro Plan de Igualdad recoge el apartado de bienestar y salud laboral de forma extensa con diversas medidas que velan por el fomento de la salud en aras de la paridad. Igualmente resulta fundamental destacar la implementación en 2008 de nuestra Política de Tolerancia Cero ante Actos Discriminatorios, así como nuestra Política de Desconexión Digital.
Una de las expresiones de nuestro compromiso con los empleados es la Escuela de Formación específica de Bienestar e Igualdad, con el objetivo de impulsar una cultura de hábitos saludables que desarrolle la salud y el bienestar, a la par que concienciar y desarrollar iniciativas que velen por la igualdad de género, la conciliación, la RSC y el compromiso con el Pacto Mundial. Estas acciones se complementan a su vez con diferentes campañas de comunicación específicas en materia de igualdad y sobre bienestar físico y psicológico.
¿Cómo se fomenta el liderazgo interno?
Los canales de comunicación y el fomento del liderazgo es algo que también trabajamos de forma muy activa para promover un modelo de relación que vincule más a nuestros equipos y que consolide el sentimiento de permanencia, en aras del bienestar. Ejemplos de ello es la inversión que realiza la Compañía en programas formativos y de desarrollo para la adquisición de habilidades directivas y la constitución del Grupo C50, el cual está formado por todo el equipo directivo de Cesce con el objetivo de trasladar la estrategia de la compañía y reforzar su liderazgo.
Por su parte, la nueva definición del Plan de Acogida introduce la figura del mentor, rol que ocupan aquellos trabajadores que aportan una dilatada experiencia, quienes ponen a disposición de las nuevas incorporaciones su amplio conocimiento y trayectoria en la Compañía, impulsando su liderazgo interno y garantizando el trasvase de contenidos.
Esto contribuye a su vez, a trabajar nuestro compromiso con la diversidad, inclusión e integración de los equipos para desarrollar una cultura empresarial de la que todos nos sentimos orgullosos.
La nueva definición del Plan de Acogida introduce la figura del mentor, nuestros propios trabajadores que aportan su dilatada trayectoria y son guía de las nuevas generaciones
¿Qué novedades tendremos próximamente?
Convencidos de los importantes beneficios que genera el cuidar de nuestros equipos, actualmente estamos trabajando en un Plan Integral de Bienestar y Salud Laboral que profundiza aún más en aspectos como el bienestar físico y el mental, pasando por el financiero, emocional, social, digital o motivacional. La elaboración del plan nos permitirá no solo analizar y poner en valor tanto las medidas como los beneficios que ya venimos facilitando, sino adaptar además nuestro plan de acción a la nueva realidad laboral que vivimos y a la evolución de las necesidades reales de nuestra plantilla.