Inicio | Noticias | “El clima está en peor condición que la salud de los humanos”
“El clima está en peor condición que la salud de los humanos”
Noticia, 
Joaquín Araújo, naturalista y Patrono de la Fundación AXA:

“El clima está en peor condición que la salud de los humanos”

Entorno

“Tenemos una sola salud. Pero no podemos separar la salud de lo que pasa en el ambiente, de los animales, de los territorios o desligarlo de nuestra propia integración física”, afirmó ayer el dos veces Premio Nacional de Medio Ambiente MMCC y Premio Global 500 de la ONU, Joaquín Araújo, en su participación en el Foro Next, celebrado en colaboración con la Fundación AXA.

En una conversación con Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next Educación, analizaron ampliamente la emergencia climática que nos acecha desde todos los ángulos, pero con la mirada en la actual pandemia: “El clima está en peor condición que la salud de los humanos”. “Habría que aprovechar esa inercia de que el mundo ha sido frenado en seco para decir si hemos sobrevivido con cero actividad, pensemos en que los aires se han convertido en respirables por primera vez en décadas”.

Por ello, ha reclamado una alianza entre todas las ciencias. En su opinión, “el destrozo de la naturaleza ha incrementado mucho la incidencia de esta pandemia” haciendo especial hincapié en la necesidad de crear una alianza entre los que estudian la vida natural, la vida de los animales y la salud humana.

Y es que para Araújo las cifras están ahí y es ridículo aquellos que intentan negarlas y ponen en peligro a la sociedad que ellos mismos lideran. “Podría haber hasta mil millones de refugiados climáticos por el calentamiento global. No solo los que tendrían que irse de la zona costera, sino que la desertificación también impulsaría a grandes cantidades de seres humanos hacia latitudes más norteñas”.

“Consciencia ecológica”

Para Joaquín Araújo dentro del proceso de riesgos climáticos, destacan las políticas de precaución incluyendo cambiar nuestro modelo energético, “es la primera vacuna”, afirmó. Por ello remarcó que sería necesario tomar decisiones para el ahorro de energía. “Lo que más no cuida es la naturaleza y es lo que más descuidamos”, subrayó.

De esta forma, detalló algunas medidas que se pueden implantar apostando por la economía verde con formación en economía ecológica, algo “absolutamente imprescindible”. También que estos nichos de actividad deben estar incluidos en cualquier empresa. “Deben tener un responsable medioambiente, alguien que evite despilfarros de energía, no solo en los hogares, sino en empresas, en la administración”.

En este sentido afirmó que la pandemia ha dado origen a una “consciencia ecológica” El Covid-19 y, concretamente, el confinamiento “ha propiciado que muchísimas personas hayan podido dedicar mucho tiempo a pensar” y, entre sus principales premisas, está el “qué pasa con el futuro de nuestros descendientes, con el planeta”, provocando una afiliación a lo que podemos Araújo denomina una “consciencia ecológica”. El patrono de la Fundación AXA insistía en que “la cuestión es si lo vamos a aprovechar o no, si lo vamos a respetar lo que hemos sentido y pensando en un momento de angustia social y personal y, sobre todo, si lo vamos a aplicar”.

Por último, respecto al mundo rural ha agradecido que se haya reconocido su papel trascendental en el mundo duante la pandemia. El periodista ha afirmado que “el sector primario ha aparecido en el respeto y consideración de las personas” e incluso ha reconocido a Manuel Campo Vidal que si les otorgáramos el reconocimiento que merecen, desde un punto de vista de justicia económica, “tendríamos que pagar por los alimentos cinco veces más de lo que pagamos”.

En este sentido, ha apelado al compromiso personal como “única solución solvente y solidaria”, del mismo modo que ocurre con la pandemia y al cambio de estilo de vida para reducir el desperdicio de alimentos.

¿Te resulta interesante? Compártela: