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Tribuna

El ciberseguro es la clave para garantizar una buena ciberpreparación de las empresas españolas

Ana Silva, responsable de Suscripción de producto Ciber en Hiscox Iberia
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Hoy nos encontramos frente a una amenaza cibernética más fuerte que nunca para las empresas, viendo aumentar no solo la sofisticación de los ciberataques, que ahora se sirven de tecnología puntera como la IA para engañar  a sus víctimas, sino también el coste de los ciberataques, tal y como se desprende del Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2023. Partiendo de esta idea, la cuestión es clara: las empresas deben enfocarse en incrementar su preparación frente a los posibles ciberataques, ya que no se trata de si serán atacadas, sino de cuándo.

Según se desprende del informe, las empresas consideradas ‘ciberexpertas’ tienen una cosa en común, más allá de la alta preparación y capacidad que tienen para hacer frente a los ciberataques. Y es que son las que más cuentan con la protección de un ciberseguro, concretamente un 67%, frente a las ‘cibernovatas’ o ‘ciberintermedias’, con un 21% y un 31%, respectivamente. Sin embargo, lo que preocupa es que un 20% de las empresas ‘cibernovatas’ no se plantea la posibilidad de contratar un ciberseguro, así como el 9% de las ‘ciberintermedias’.

Estos datos revelan una certeza y es que, cuando una empresa es verdaderamente consciente del impacto económico de los ciberataques, más se protege mediante un ciberseguro. De hecho, el informe señala también que el principal motivo para contratar una póliza independiente es la preocupación por que los clientes puedan presentar una reclamación contra la empresa en caso de sufrir un ciberataque, indicado por un 35% de las organizaciones que tenían una póliza de ciber riesgo. Más allá, la segunda razón también tiene que ver con las implicaciones financieras y es por el elevado coste de una posible infracción y la tranquilidad de que la empresa tenga su liquidez garantizada ante un incidente cibernético (33%).

Pólizas de ciberseguro independiente

Sin embargo y, por otro lado, el estudio también pone de relieve que, de media, tan solo un tercio de las empresas españolas cuenta actualmente con una póliza de ciberseguro independiente. En este sentido, se puede comprobar cómo las organizaciones de nuestro país están, efectivamente, mucho más desprotegidas de lo que deberían, teniendo en cuenta la situación real en materia de ciberseguridad. Asimismo y atendiendo a la pequeña y mediana empresa española, el porcentaje se sitúa en el 25%, sin embargo la realidad es que su negocio resulta el más vulnerable a las posibles pérdidas económicas derivadas de los ciberataques ya que un incidente puede comprometer la continuidad de dichas empresas.

Así, como conclusión de esta pequeña radiografía del ciberseguro, se desprende el hecho de que el ciberseguro resulta una herramienta imprescindible a la hora de proteger la empresa frente a la amenaza cibernética. Sin embargo, las empresas españolas, a la hora de desarrollar su estrategia de ciberseguridad, lo que verdaderamente deben tener en cuenta no es únicamente la firme capacidad del seguro de garantizar la viabilidad financiera del negocio. Si no que lo cierto es que la primera barrera de los ciberdelincuentes son los empleados, por lo que será fundamental, ante todo, apostar por un ciberseguro integral que tenga en cuenta la formación y la educación de todos aquellos que conforman la empresa.

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