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El CCS valora en 76 millones de euros las indemnizaciones por la borrasca ‘Gloria’
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Primera estimación de daños por inundación y embate de mar

El CCS valora en 76 millones de euros las indemnizaciones por la borrasca ‘Gloria’

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El CCS ha realizado una primera valoración de los daños producidos la borrasca ‘Gloria’ entre los días 18 y 25 de enero, confirmando que indemnizará a los asegurados afectados por los riesgos extraordinarios de inundación, embate de mar y tempestad ciclónica atípica (TCA). Excluye, por tanto, los daños producidos por la nieve y el granizo.

El CCS queda a la espera del informe de Aemet para conocer qué partes del territorio han podido verse afectadas por el efecto de TCA (vientos de más de 120 Km/h o tornado) y poder traducirlo a términos municipales concretos para hacer sus estimaciones.

En cuanto a la valoración de los daños, el CCS ha preparado un equipo de peritos de seguros integrado por 91 profesionales colaboradores de la entidad que ya están realizando las tareas de contacto con los asegurados y visitas a los riesgos dañados.

Sobre la base de los informes periciales de urgencia, la entidad estima que, en conjunto, el número de solicitudes de indemnización de asegurados afectados a gestionar por el CCS está en el entorno de 11.630 y que el coste total de las indemnizaciones a abonar a dichos asegurados ascenderá a 76 millones de euros aproximadamente.

Cataluña: 51,1 millones

Cataluña es la comunidad que ha sufrido mayores daños, estimándose hasta el momento en 5.100 los siniestros de inundación y embate de mar a cargo del CCS aproximadamente, de los que 4.100 corresponden a viviendas, comercios, industrias y obras civiles, y 1.000 a automóviles arrastrados o inundados. El coste total estimado asciende a 51,1 millones de euros. Las localidades más dañadas han sido Malgrat de Mar y Castelldefels en Barcelona, y Blanes, en Gerona.

Comunidad Valenciana: 15,3 millones

El CCS prevé un total de 4.100 siniestros de inundación y embate de mar, de los que 3.800 corresponden a viviendas, comercios, industrias y obra civil, y 300 a automóviles. El coste total estimado asciende a 15,3 millones de euros. Las zonas más dañadas son Denia, en Alicante; Peñíscola, en Castellón; y Daimús, en Valencia.

Andalucía: 6,6 millones

Las inundaciones del día 25 de enero han afectado a la parte oriental de la comunidad autónoma. Estima un total de 1.200 siniestros, de los que 550 corresponden a viviendas, comercios, industrias y obra civil, y 650 a automóviles. El coste total esperado asciende a 6,6 millones. La zona más dañada es el municipio de Málaga, en especial el barrio de Campanillas.

Región de Murcia: 1,5 millones

En esta comunidad, estima un total de 700 siniestros de inundación y embate de mar, de los que 625 corresponden a viviendas, comercios, industrias y obra civil, y 75 a automóviles. El coste total se valora en 1,5 millones de euros. Las zonas más dañadas son San Javier y San Pedro del Pinatar.

Islas Baleares: 1,3 millones

En las Baleares espera un total de 300 siniestros de inundación y embate, de los que 280 corresponden a viviendas, comercios, industrias y obra civil, y 20 a automóviles. El coste total estimado asciende a 1,3 millones . Las zonas más dañadas son Felanitx y Manacor en la isla de Mallorca

Aragón y Galicia: 670.000 euros

La incidencia en estas dos comunidades es inferior, estimando 230 siniestros y 670.000 euros 

5.011 solicitudes de indemnización recibidas

Hasta el momento el CCS ha recibido 5.011 solicitudes de indemnización, que corresponden: 1 a daños personales, 2.950 a viviendas, 1.225 a automóviles, 761 a comercios, oficinas y establecimientos no industriales, 64 a industrias y 10 a obras civiles. 

Del total, 2.022 proceden de la Comunidad Valenciana (886 de Valencia, 583 de Castellón y 553 de Alicante), 1.684 de Cataluña (893 de Barcelona, 521 de Girona, 245 de Tarragona y 24 de Lérida), 854 de Andalucía (de las que 843 corresponden a Málaga), 154 de Baleares, 132 de la Región de Murcia, 148 de Galicia y 17 de Aragón.

Se han recibido a través de la página web del CCS en el 33% de los casos y del Centro de Atención Telefónica, el 66%.