Inicio | Noticias | El capital de reaseguro global rebota un 15% desde el golpe inicial del Covid-19
La discriminación y la falta de igualdad es una problemática social muy importante para un 62% de la población
Noticia, 
Análisis de Willis Re

El capital de reaseguro global rebota un 15% desde el golpe inicial del Covid-19

BDSInternacionalMercado

Los niveles globales del capital de reaseguro dan síntomas de recuperación tras el impacto inicial del coronavirus en la economía. Ahora el descenso estaría en un 5%, aproximadamente, según las estimaciones que Willis Re recoge en un informe.

La volatilidad de los mercados financieros y de inversiones creada por el Covid-19 tuvo un efecto significativo en la cantidad de capital disponible para el reaseguro global. De hecho, el bróker estima que, a fines de marzo, la caída era de un 20%, aproximadamente. Se explica por el desplome de la renta variable, que se cebó en las reaseguradoras y aseguradoras. Esto redujo su solidez financiera y la capacidad que habría estado disponible para satisfacer las necesidades de los cedentes.

Sin embargo, desde finales de marzo, los mercados financieros se han vuelto gradualmente menos volátiles. Al tiempo, se experimentaban una recuperación que ha sido suficiente para impulsar el capital de reaseguro global. Ha sido posible gracias al mejor comportamiento de las carteras de inversión de los reaseguradores. En todo caso, Willis Re llama la atención sobre “cuán sensibles son las reaseguradoras a la volatilidad de los mercados de inversión”.

Fortaleza previa

“Los puntos de partida sólidos en cuanto a la fortaleza del capital continúan proporcionando aislamiento. Y, lo que es más importante, las reaseguradoras con mayor sensibilidad a los mercados de inversión tienden a ser también las que tienen calificaciones crediticias actuales más sólidas”, señala el bróker como ventaja de este tipo de entidades frente a la pandemia. También apunta a la mejora que se observa en los ratios de solvencia de los reaseguradores europeos. Este cuadro general no excluye la posibilidad de que “algunas compañías pueden necesitar apoyo futuro para la solvencia, particularmente en el caso de mayores tensiones”.

Entretanto, parece que la demanda de reaseguro aumenta para las renovaciones de mitad de año “y muchas de nuestras fuentes creen que seguirá siendo así a medida que se acerquen las negociaciones”. Con las bolsas aún inestables, el capital de reaseguro se presenta como una de las fuentes de capital “más rápidas y accesibles en este momento”. Como resultado, “podría haber una oportunidad para que algunos proveedores de capital de reaseguro, incluidos los fondos de ILS, brinden un mayor apoyo a los cedentes en las renovaciones”, concluye el informe de Willis Re.