Inicio | Noticias | El cambio en Autos
Un nuevo "ecosistema" global de vehículos conectados
Noticia, 

El cambio en Autos

Mercado

 

Cristina García
Responsable de Inese DATA y Estudios de INESE

 

El seguro del Automóvil –y el sector de la automoción en general- se enfrenta a uno de los cambios más radicales de su historia.

Las incertidumbres son enormes: impacto del coche autónomo, afianzamiento de los nuevos modelos de consumo compartido, restricciones de circulación en las grandes ciudades, aparición de nuevos actores que pueden desplazar a la aseguradora en el contacto con el consumidor, cambios en los usos del ciudadano, caída de los seguros para particulares…

A nivel de compañía, los retos afectan a su capacidad de adaptación a este cambio tanto en el front como en el backoffice: habilidad para incorporar los avances tecnológicos ligados a la movilidad, aprovechamiento de la ingente cantidad de información valiosa que el vehículo conectado puede generar; compaginar los sistemas legacy con las nuevas capacidades necesarias;  modernizar la oferta con seguros basados en el uso… Big Data y Analytics provocarán cambios en el pricing, el reaseguro o la detección del fraude. El talento dentro de las compañías habrá que atraerlo o que generarlo porque todos estos cambios requieren de una nueva mentalidad, amén de nuevos conocimientos que casi nadie tiene. Y sumemos a todo esto la legislación y la ciberseguridad. El mediador, por su parte, no es un ente ajeno a todo esto. El que trabaje autos se verá afectado por esta revolución tanto como el que más.

Pero este panorama tiene también sus luces: se recuperarán clientes que ya habían sido descartados, como las personas de la tercera y cuarta edad que habían renunciado al coche; el  negocio de empresa y flotas experimentará crecimientos; el análisis y explotación de la información de los dispositivos generará oportunidades;  florecerán los nuevos medios de transporte individual de cercanía (patinetes, segways, bicicletas, etc.); mejorará la siniestralidad; surgirán nuevas necesidades de aseguramiento de la infraestructura necesaria para el funcionamiento del vehículo conectado…

En toda esta transformación habrá que contar con aliados, empresas innovadoras del mundo de la movilidad, del gran consumo, o de la tecnología que complementen las capacidades del sector asegurador.

Si el ramo de Autos es importante para ti, no te puedes perder el análisis y las conclusiones  que sobre todo esto se hacen en el estudio ‘La Nueva Movilidad y el Seguro de Autos’. Reaccionar tarde no es una opción.