Rafael Iglesias Rojas , associate de Clyde & Co
Blogs Tribuna, 
Tribuna

El BIM Manager. Responsabilidad y aseguramiento

Rafael Iglesias Rojas , associate de Clyde & Co
BDSMercado

La tecnología BIM (Building Information Modeling) es, según el Real Decreto 1515/2018 de 28 de diciembre, por el que se crea la Comisión Interministerial para la incorporación de la tecnología BIM en la contratación pública, “una metodología de trabajo basada en la digitalización y en la colaboración entre agentes a lo largo de todo el ciclo de vida de una edificación o infraestructura”.

Utilizando softwares dinámicos y modelados digitales de los edificios, su propósito es desarrollar un proceso constructivo en el que se minimicen los accidentes, daños y defectos, cumpliendo los plazos estipulados y respetando los costes presupuestarios.

La aplicación de esta tecnología ha aterrizado para quedarse y su desarrollo propicia la aparición de nuevas figuras con la consideración de agente constructivo a efectos de LOE, como el ‘BIM Manager’. No obstante, la ausencia de regulación normativa puede dar lugar a numerosas incógnitas respecto a responsabilidad y aseguramiento.

En primer lugar, la figura del ‘BIM Manager’ acarrea dificultades desde el punto de vista de su marco competencial, ya que el mismo puede asumir funciones muy heterogéneas que dependen en gran parte del proyecto BIM en particular. Entre otras, se pueden enumerar como funciones básicas del ‘BIM Manager’ la dirección y control del equipo BIM, la redacción del Plan de Ejecución BIM, el aseguramiento de la calidad digital y estructura de contenidos, la gestión del correcto uso de la tecnología BIM, la implementación y coordinación del cumplimiento del Plan BIM o la coordinación con los demás agentes intervinientes en el intercambio de información.

Por otro lado, el encontrarnos ante proyectos complejos con intervención de diversos agentes y desarrollarse la intervención del ‘BIM Manager’ durante todo el ciclo de vida del proyecto (planificación, diseño, construcción, uso, mantenimiento y deconstrucción) puede dar lugar al solapamiento de funciones y cometidos con otros agentes que pueden -o no- estar expresamente definidos en LOE y que, en caso de siniestro, generará serios problemas a efectos de la delimitación concreta de responsabilidades.

En nuestra opinión, el proyecto constructivo que utilice tecnología BIM deberá actualizarse acorde a estos nuevos conceptos, definiendo claramente y con exhaustivo nivel de detalle las atribuciones de cada agente. Además, a falta de la necesaria regulación por parte del legislador de estas nuevas profesiones y actividades, la responsabilidad del ‘BIM Manager’ por vicios o errores durante su actuar profesional dependerá del proyecto concreto y, sobre todo, de las obligaciones asumidas por el ‘BIM Manager’ en el contrato.

Consideramos que dada la importancia que está adquiriendo la tecnología BIM en el sector de la construcción en nuestro país, se hace necesario la creación de pólizas de seguro que aborden, de manera pormenorizada y en función de cada proyecto BIM la responsabilidad civil de estas nuevas figuras.

¿Te resulta interesante? Compártela: