Inicio | Noticias | El Banco de España pide suavizar el trabajo de los mayores de 50 años para mantener su empleo
El Banco de España pide suavizar el trabajo de los mayores de 50 años para mantener su empleo
Noticia, 

El Banco de España pide suavizar el trabajo de los mayores de 50 años para mantener su empleo

Explorar posibles cambios en los esquemas de jubilación es una de las medidas propuestas
Mercado

El Banco de España ha lanzado una propuesta para que las empresas españolas introduzcan una serie de cambio de cara a un segmento de sus plantillas: los trabajadores mayores de 50 años. Una radiografía extraída del Programa de Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos de la OCDE refleja una “aceleración de la pérdida de las habilidades cognitivas” y su consiguiente deterioro, aunque de forma muy gradual, de estos trabajadores.

Según el Banco de España, un mayor tamaño empresarial, entornos laborales flexibles, esquemas de jubilación que incorporen ciertas especificidades relativas a las habilidades requeridas en distintas ocupaciones y un aumento de la formación continua favorecerían una menor caída de la productividad y un mayor grado de empleabilidad del colectivo de trabajadores de más edad. Estos cambios que el regulador propone a las empresas se plasmadas en el artículo ‘Envejecimiento, productividad y situación laboral’. 

Esquemas de jubilación

Otra medida es explorar posibles cambios en los esquemas de jubilación en función de las características de determinados trabajadores y sectores. Para ello, el informe señala la «relación positiva» que existe entre la edad real de jubilación y la posibilidad de disponer de un trabajo con tareas adecuadas a esa edad: cuanto más idóneo es ese puesto de trabajo para el empleado respecto a su edad, y más cómo se encuentre ejercitándolo, más tiempo tardará en retirarse, aunque sea de forma anticipada.

Acceso al informe ‘Envejecimiento, productividad y situación laboral’