Inicio | Noticias | El Automatic Enrolment, una medida de “éxito” para mejorar el ahorro para la jubilación
El Automatic Enrolment, una medida de “éxito” para mejorar el ahorro para la jubilación
Noticia, 
Informe para UNESPA

El Automatic Enrolment, una medida de “éxito” para mejorar el ahorro para la jubilación

Mercado

UNESPA organizó ayer un acto en su sede para presentar el informe que, sobre este modelo, ha elaborado Fernando Martínez-Cue, profesor de la universidad de Barcelona y en el que se analiza el origen, características y, en particular, logros de la reforma introducida en Reino Unido en 2012. La principal conclusión, resumió el autor, es que ha sido “una medida de éxito que está ayudando a ahorrar y mejorar los ingresos por jubilación”. 

Este “éxito” se traduce en cifras. Desde 2012, 10 millones de trabajadores se han incorporado al sistema, con más de 1.400.000 empresarios cumpliendo con esta obligación.  Solo un 9% de los trabajadores adscritos por defecto ha optado por salir; el 91% ha permanecido en el sistema.

Son casi 20.000 millones de libras (23.420 euros) la cantidad adicional estimada que se aportará en el año fiscal 2019/2020 como consecuencia del incremento de aportaciones en abril de este año.

Otro valor del modelo es que va dirigido a todo tipo de trabajadores y el resultado es que ha aumentado el ahorro entre todos los trabajadores, pero especialmente el de los empleados con salarios más bajos. El mayor aumento en participación en pensiones ocupacionales se ha producido en trabajadores con ingresos entre 10.000 y 19.999 libras (entre 11.710 millones y 23.420 euros, alcanzando en 2016 un 63% del total de ese segmento (incrementándose en 43 puntos respecto a 2012).

Además, la tasa de participación en pensiones ocupacionales entre mujeres y hombres se ha igualado.

Economías de escala para reducir costes

Por otro lado, Martínez-Cue destacó que este sistema ha garantizado el establecimiento de un sistema de ahorro que combina calidad y bajo coste (con gastos de gestión máximos para fondos por defecto del 0,75% del patrimonio), debido a las economías de escala. Existe libertad de elección en las opciones de inversión (el trabajador puede elegir su propia estrategia de inversión) y, además de las aportaciones que realiza el Estado, el sistema está fiscalmente incentivado.

El autor no quiso dejar de mencionar que la implementación de este sistema “ha sido un compromiso de Estado, gracias al consenso y acuerdo de todos los agentes sociales (Gobierno, Parlamento, empresarios, sindicatos, etc)”, y recordar que este programa “es una parte de un todo”.  “La pensión del sistema de empleo es un complemento necesario a la pensión pública”, concluyó.

Acceso al informe íntegro ‘Automatic Enrolment Británico’.