Inicio | Noticias | “El ahorro tiene que tener elementos de automatismo”
Noticia, 
Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA

“El ahorro tiene que tener elementos de automatismo”

Mercado

Sobre todo, insiste la directiva, “tendrá que ganar en niveles de obligatoriedad o, si prefieren una palabra más neutra, automatismo”.

González de Frutos ha participado hoy en una jornada de Ibercaja sobre pensiones, en la que recordó que las sociedades no toman por sí solas la decisión racional de ahorrar y necesitan “incentivos y obligaciones”.

Cualquier modelo de ahorro que se diseñe debería basarse en gran medida en el concepto de renta vitalicia. “Es lo que la gente quiere: otra pensión además de la pensión”. Por lo tanto, pidió, “un adecuado modelo de ahorro pasa por el trato adecuado a las rentas vitalicias, su fomento y ayuda”.

Además, destacó que este cambio del patrón de ahorro tiene que ser un “relativamente rápido en el tiempo”. “Necesitamos que el patrón de ahorro se ajuste a las necesidades de una sociedad crecientemente longeva, y necesitamos que lo haga con rapidez porque los procesos de maduración del ahorro hacen que, por definición, si hoy plantamos un inicio, ese inicio no da sus frutos completos hasta pasados, en el mejor de los casos, 15 años; 20 en una perspectiva más realista”, valoró.

En esta tarea, las entidades necesitan plantearse “el ciclo vital completo de acumulación y desacumulación del ahorro” y diseñar “soluciones inteligentes que se adapten al mismo”. Esto sostiene, pasa por la innovación de los prestadores privados, pero también “por el diseño de leyes buenas, dinámicas, flexibles y potentes, que creen las circunstancias adecuadas para que todo ese desarrollo se produzca”.

“Nos tiene que acompañar el regulador, nos tiene que acompañar el ambiente político, nos tiene que acompañar la capacidad de colaboración entre diferentes puntos de vista políticos y sociales”, comentó González de Frutos, que reiteró que es necesario “trabajar conjuntamente para que los entornos regulatorios, sean de solvencia, fiscales o de otro tipo, estén diseñados pensando en las garantías que la gente quiere”.

El Banco de España pide soluciones que transformen la “riqueza inmobiliaria” de los mayores

En la jornada, y entre otros ponentes, también intervino Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España. Explicó, en primer lugar, que el reciente deterioro del saldo de la Seguridad Social se debe sobre todo a un aumento “muy significativo” del gasto en pensiones contributivas, “reflejo de las mayores tasas de dependencia y pensiones medias”. Defendió, “mecanismos automáticos” que garanticen el equilibrio financiero del mismo y advirtió: “La demografía implica que mantener el grado de suficiencia actual requerirá ajustes de calado en varias dimensiones del sistema”.

Planteó que las condiciones actuales (envejecimiento, composición del ahorro de las familias, retos del sector financiero) “invitan al desarrollo de productos financieros responsables y competitivos que aporten una opción para  que los mayores puedan utilizar su riqueza inmobiliaria para acceder a activos financieros líquidos en condiciones atractivas y seguras”.

Además, pidió que para los ciudadanos “información clara y detallada” sobre sus obligaciones y derechos dentro del sistema, “para poder planificar con suficiente anticipación”.  Hizo mención, asimismo, a cuentas nocionales, que “no eliminan per se la disyuntiva entre suficiencia y recursos necesarios, pero pueden reforzar la contributividad y la transparencia del sistema y favorecer la toma de decisiones individuales prudentes”.