ahorro
Noticia, 

El ahorro en España crece un 35% como consecuencia del Covid-19

Entorno

Según las previsiones de Euler Hermes, las tasas de ahorro de los hogares europeos podrían aumentar en 20 puntos porcentuales (pp), hasta un 36% de media en el segundo trimestre de 2020, es decir, 1,3 billones de euros de ahorro adicional o el 10% del PIB.

La entidad estima en un informe que el ahorro total podría alcanzar un máximo de 2,3 billones de euros. En 2009, el ahorro de los 28 países miembros de la Unión Europea aumentó en 100.000 millones de euros, con un total de 1,1 billones de euros de ahorro total (anualizado) durante la crisis. En España, la tasa de ahorro durante el confinamiento ha crecido un 35% y podría seguir siendo muy alta durante la desescalada, casi un 25%. Hacia finales de año, podría estar cerca del 20%, lo que reflejaría una falta de confianza, según la entidad.

Esta situación contrasta con la caída del consumo privado que será, aproximadamente, del 35% durante el confinamiento. Además, según las previsiones, el 40% de la población activa podría sufrir desempleo parcial, “lo que en parte protegerá sus ingresos, pero provocará una pérdida del 20% al 40% de sus ingresos disponibles; el ingreso total de los hogares podría disminuir del 8% al 16%”, según el informe. En general, la tasa de ahorro aumentaría unos 5pp debido a una caída del ingreso total de los hogares del 5% y una caída del consumo privado del 10%.

Consumo preventivo

Durante la salida progresiva del confinamiento, el ahorro preventivo podría convertirse en un problema: las tasas de ahorro permanecerían 6pp por encima de los niveles anteriores a la crisis, en un 21% a finales de 2020. Esto significa unos 400.000 millones de euros o el 3% del PIB.

En tiempos convulsos, los hogares se vuelven más reacios al riesgo y pueden huir del consumo o la inversión. “Estos ahorros preventivos repercuten en la actividad económica, manteniéndola por debajo de su potencial. Los ahorros excesivos o preventivos no suelen utilizarse como capital a largo plazo, sino como depósitos bancarios”, continúa el informe.

Los bancos probablemente endurecerán las condiciones para proporcionar crédito y se mostrarán reacios a conceder nuevos préstamos mientras dure la crisis económica. “Durante el proceso de salida del confinamiento, prevemos que el consumo privado permanecerá entre un 10% y un 15% por debajo de los niveles previos a la cuarentena, ya que esperamos que, de media, un tercio de los empleados con desempleo parcial puedan perder sus trabajos.

Por último, los autores señalan que mientras no haya una vacuna eficaz contra el Covid-19, es previsible la repetición las fases de confinamiento y reinicio. “La reacción obvia de los hogares será aumentar el ahorro, especialmente en los países con altos niveles de deuda familiar y creciente desempleo: países nórdicos, Países Bajos, Reino Unido y, en menor medida, Francia, Bélgica, España y Portugal.

¿Te resulta interesante? Compártela: