Inicio | Noticias | El 90% de las mujeres considera que la conciliación es el principal limitante para ser directiva
El 90% de las mujeres considera que la conciliación es el principal limitante para ser directiva
Noticia, 

El 90% de las mujeres considera que la conciliación es el principal limitante para ser directiva

#RedEWI e INESE participa en el estudio ‘La situación de la Mujer en la Economía y la Empresa’
REDEWI

Las mujeres siguen teniendo más dificultades que los hombres para alcanzar puestos de alta responsabilidad. Esta realidad es la que deja sobre la mesa el estudio La situación de la Mujer en la Economía y la Empresa’, elaborado por Fundación Woman’s Week junto a Bip Consulting. Las principales magnitudes se presentaron junto a la Comisión de Economía con Visión de Género del clúster MAD FinTech, auspiciado por el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

Entre los datos más relevantes, destaca que más de la mitad de las encuestadas considera que las mujeres tienen mayores dificultades para acceder a puestos de responsabilidad frente a un 28% de los hombres que considera lo mismo.

Si se analizan los limitantes que encuentran las mujeres para acceder a puestos de mayor responsabilidad; para un 90% el principal es la Conciliación personal y profesional y para un 80% la Seguridad para postularse a una oportunidad profesional.

Otro aspecto que destaca sobre manera en el estudio es que 9 de cada 10 mujeres consideran que la maternidad influye negativamente en su carrera profesional.

Además, se pone de relieve otros aspectos determinantes en la actualidad era Covid, las mujeres se han visto más perjudicadas que los hombres durante la pandemia; un 51% de las mujeres considera que le ha afectado en mayor medida.   

Ellas hablan

Además de una parte cuantitativa, en la que se analizó una muestra de más de 600 personas (mujeres y hombres activos en España) el estudio cuenta también con una muestra cualitativa, obtenida a través de entrevistas a 20 mujeres directivas de diferentes sectores, cuyas reflexiones se compartieron durante la presentación del mismo.

Su objetivo principal es poder encontrar soluciones prácticas a las dificultades que muchas mujeres pueden encontrar tanto en pequeñas como grandes empresas: Conciliación, Maternidad, Brecha salarial o Políticas internas, entre otros.

Cuatro voces del sector asegurador

“No he tenido nunca la sensación de tener más barreras por ser mujer. Acceder a puestos de dirección es complicado, para hombres y mujeres. No obstante, creo que el hecho de trabajar en una multinacional como AXA con un gran número de empleados y una apuesta firme por la igualdad de condiciones es una ventaja sobre otras situaciones.” Nuria Fernández París | Directora Clientes particulares y Championde la Diversidad –AXA

“Tenacidad, trabajo, sensibilidad, empatía y determinación son rasgos que distinguen, por norma general, a las mujeres y que complementan el liderazgo masculino para que juntos consigamos empresas cada vez más diversas y competitivas.” Susana Pérez | Directora General –INESE

En general las mujeres no se valoran en su justa medida. Necesitan en algunos casos la aprobación y el refuerzo externo.” Maite Maroto | Directora General –Iris Assistance

“En ocasiones las mujeres tienen más miedo de dejar por el camino aspectos importantes de su vida personal y renuncian al crecimiento profesional. Por esolas mujeres tienen más miedo a la hora de aceptar retos profesionales, los hombres en cambio lo piensan menos a la hora de aceptarlos ” Raquel Gil | Directora de Recursos Humanos –Sanitas España

El acto contó con la participación de Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week, Blanca Jiménez, socia de Bip Consulting; Begoña Villacís, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid; Miguel Ángel Redondo, concejal del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo en el Ayuntamiento de Madrid; y José Luis Moreno, director general del Área de Economía del Ayuntamiento de Madrid.

¿Te resulta interesante? Compártela: