Inicio | Noticias | El 87% de las empresas, dispuestas a realizar aportaciones a planes de pensiones de sus empleados
credito
Noticia, 
Encuesta

El 87% de las empresas, dispuestas a realizar aportaciones a planes de pensiones de sus empleados

BDSMercado

El informe ‘Situación de las Pensiones en España’ elaborado por KPMG Abogados señala que el 87% de las empresas estarían dispuestas a realizar una aportación sobre el salario a sus empleados con el objetivo de destinarlo a su ahorro para la jubilación No obstante, el 63% afirma que actualmente no se dan las condiciones económicas para realizarlo.

Además, a día de hoy, solo el 27% de las empresas encuestadas tiene un plan de previsión. Se da, sobre todo, en los sectores financiero, servicios, químico y farmacéutico.

En cuanto a las aportaciones que realizarían a favor de sus empleados, la mayoría ha contestado que estaría dispuesta a hacer una aportación equivalente a un 2% del salario.

Por tipos de planes de pensiones, el 79% de los analizados son de aportación definida. La mayoría de ellos fueron transformados en esta modalidad tras la normativa de exteriorización del 2002. Los que se mantienen en vigor corresponden, en la mayoría de los casos, a colectivos cerrados, donde no se permite la entrada de nuevos partícipes.

El porcentaje de planes mixtos responde normalmente a planes de aportación definida para la contingencia de jubilación. La prestación definida es para las contingencias de fallecimiento e incapacidad. De la muestra analizada, el 61% de los planes va dirigido a toda la plantilla y un 20% al personal directivo.

La mayoría de los planes de jubilación implementados en España corresponden a Planes de Pensiones de Empleo “ya que son los que reúnen mayores ventajas, tanto para las empresas como para los trabajadores”, argumenta el informe. En cuanto a la fórmula de aportación, el 74% de las empresas ha optado por un porcentaje fijo sobre el salario pensionable, en la mayoría de los casos el salario fijo bruto.

Impacto de la Covid-19

El 73% de los encuestados afirma tener un sistema de ahorro individual para su jubilación. De ellos, a pesar del impacto de la Covid-19, casi el 60% afirma no haber modificado su aportación habitual destinada a este fin. La política de inversión de los planes de jubilación suele ser conservadora. Se basa en la preservación de capital. Además, debe tenerse en cuenta que las estrategias de inversión de los planes de pensiones se realizan considerando el horizonte temporal hasta la jubilación.

Además, el 90% de las empresas encuestadas asegura no haber reducido la aportación al plan de previsión social como consecuencia de la actual crisis. Mientras, el otro 10% ha disminuido las aportaciones. De estos, un tercio lo ha hecho hasta en un 75%.

El informe se basa en un estudio realizado a 63 empresas españolas de ámbito local, empresas españolas multinacionales, así como filiales en España de multinacionales extranjeras. En cuanto a sectores, pertenecen sobre todo al de servicios, financiero, industria y consumo y distribución.