Inicio | Noticias | El 77% de los partícipes en planes de pensiones individuales aporta menos de 2.000 euros anuales
La SBS publica la resolución por la que se simplifica la oferta de productos previsionales para el Sistema Privado de Pensiones
Noticia, 

El 77% de los partícipes en planes de pensiones individuales aporta menos de 2.000 euros anuales

BDSMercado

El nuevo límite de desgravación recogido por el Anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, que lo rebaja de 8.000 a 2.000 euros, no afectaría a más de las tres cuartas partes de los partícipes de planes de pensiones individuales, según un análisis de Feelcapital. La firma estima que el 77% de ellos aporta menos del límite que se quiere implantar a partir del próximo año.

Tampoco afectará a las entidades encargadas de gestionar estos productos de inversión y que cobran una media del 1,2% en comisiones a estos vehículos. “La merma en las cuentas de estas gestoras por este concepto en 2021 será insignificante”, afirma el análisis, que señala que “el verdadero peligro” para las gestoras será la entrada en España de nuevos operadores de la mano de los planes de pensiones paneuropeos, a partir del próximo mes de enero.

Planes colectivos

Por otro lado, la intención del Gobierno de crear nuevos planes de pensiones de empleo colectivos con un gran fondo público provocará un traspaso de los planes privados a estos nuevos productos, lo que afectará también “de forma notable” al modelo de negocio de las gestoras nacionales.

“Puede ser la puntilla que faltaba para acabar con un sector que no ha sido capaz de renovarse en los últimos años. Hay muchas amenazas para las gestoras nacionales, y si no son capaces de reinventarse vamos a ver cómo muchas desaparecen”, lamenta el consejero delegado de Feelcapital, Antonio Banda.