Inicio | Noticias | El 75% de los inversores cree que la pensión/jubilación pública no será suficiente
pensiones
Noticia, 
Informe de Bestinver e IESE

El 75% de los inversores cree que la pensión/jubilación pública no será suficiente

BDSMercado

Tres de cada cuatro inversores encuestados en el ‘II Observatorio del Ahorro y la Inversión en España’ considera que la pensión pública no será suficiente para mantener tu nivel de vida. Este porcentaje aumenta un 5% en Madrid y Barcelona.
Según refleja el trabajo de Bestinver e IESE, dado a conocer ayer, los mayores de 55 años están mejor informados sobre el importe de pensión que les corresponde y muestran mayor optimismo acerca de si la pensión pública será suficiente para mantener su nivel de vida.

Aquellos que presentan ingresos más altos, están mejor informados del importe de la pensión pública.

Por otro, lado, al 45% de los inversores les gustaría que las empresas ofrecieran los planes de pensiones como algo opcional. Mientras, a un 22,9% le gustaría que fuera obligatorio.

El 16,5% entiende que es una cuestión que se debe resolver de forma privada. El 15,4% restante considera que es algo que debería resolver el Estado. En Madrid y para los inversores de hogares con ingresos más altos hay mayor preferencia por que las empresas ofrezcan un plan de pensiones opcional.

Los inversores destinan una cuarta parte de sus ingresos al ahorro o inversión.  Más de 3 de cada 10 personas han podido ahorrar durante el último año más de 15.000 euros. Cuentan de media con casi 3 productos de inversión. Destacan los planes de pensiones, depósitos (preferido por la sociedad en general), acciones y fondos de inversión.

Claves del informe

  • La mayor parte del patrimonio de los inversores se encuentra en productos financieros y bienes inmuebles (a pesar de la pérdida de su valor tras la crisis económica y el aumento de su valor desde 2014).
  • Los aspectos más relevantes para la contratación de un producto financiero son que la inversión, garantice en primer lugar la mínima pérdida de capital y en 2º lugar la máxima rentabilidad, seguido de deducciones fiscales en un segundo nivel.
  • El conocimiento es más alto para los productos que más poseen como planes de pensiones y fondos de inversión. Hay un bajo nivel de familiarización con las funciones de las gestoras de inversión frente a entidades como banca o aseguradoras.
  • Son pocos los inversores que piensan que el mejor sitio para los ahorros es la cuenta corriente. La mayoría de los inversores cuenta con un plan definido para sus ahorros, combinando el corto, el medio (que predomina) y el largo plazo. La jubilación es importante para el plan financiero de la mayoría de inversores.
  • Destaca como motivo de no contratación online de planes de pensiones y fondos de inversión, su preferencia por el asesoramiento personalizado
  • La valoración de rentabilidad de los fondos de inversión es buena para el 64% de los inversores, aunque 1 de cada 2 busca alternativas más rentables en otros fondos mayoritariamente. Casi 1 de cada 3 inversores espera obtener una rentabilidad en sus fondos superior al 5%.
  • Los cambios más relevantes con respecto a 2018 son tres. El primero es la mayor prescripción de la entidad en la contratación, especialmente en fondos de inversión (de 31,8% a 43,3%) y seguros de ahorro (de 33,4% a 40%).
  • Apenas 2 de cada 10 inversores de este perfil declaran conocer los criterios que califican una inversión como socialmente responsable.