Inicio | Noticias | El 74% de los consumidores suscribe un seguro con su banco al solicitar un crédito
quierosercorredordeseguros.es analiza la situación del canal de los nuevos corredores
Noticia, 
Según el Consejo General

El 74% de los consumidores suscribe un seguro con su banco al solicitar un crédito

BDSMediaciónMercado

El Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros presentó ayer, en una rueda prensa telemática, su ‘Estudio sobre contratación de seguros vinculados a hipotecas y préstamos’.  El estudio nace con la intención de disponer de datos que apoyen las reclamaciones ante este tipo de prácticas por parte de la banca.

“Desde hace tiempo, los mediadores hemos detectado prácticas comerciales abusivas e ilegales en la venta de seguros por parte de la banca. Van contra la libertad de los clientes y de la competencia. Cuando los bancos vinculan el seguro a la contratación de estos productos, con toda la información que tienen del cliente, aprovechan su posición dominante. La gota que ha colmado el vaso ha sido la extensión de esta situación a la concesión de los créditos ICO-COVID-19”, declaraba Javier Barberá, presidente del CECAS.

Además, explicó que el Consejo General está teniendo una “reacción contundente” ante estas situaciones, poniéndose a disposición de los consumidores para canalizar las denuncias.

 

Vida, Hogar, pero también Autos

Álex Mestre, tesorero del Consejo General, presentó las conclusiones del estudio, realizado a partir de 1.100 entrevistas online. El informe desvela que el banco ofreció la posibilidad de contratar un seguro asociado a la suscripción de una hipoteca o préstamo personal al 84% de los consumidores consultados. Apenas un 11% afirma que no se le ofreció dicha posibilidad.

En el caso concreto de las hipotecas, la oferta de contratación de un seguro por parte del banco se eleva hasta el 95%.

Los productos ofrecidos en estos casos fueron esencialmente seguros de Vida (72%) y Hogar (59%). No obstante,hay un casos en los que la oferta se extiende a pólizas de Autos (20%).

El estudio también pone de manifiesto que la contratación del seguro fue una condición necesaria para formalizar la concesión de la hipoteca o el préstamo personal en el 59% de los casos. Esta proporción aumenta hasta el 74% cuando se trata de hipotecas. Solo un 39% de los entrevistados señala que la contratación de un seguro no fue una condición necesaria.

 

 

El 74% de los consumidores suscribe un seguro con su banco al solicitar un crédito

“Momento de debilidad” del cliente

Además, el informe hace hincapié en que el 74% de los encuestados contrató un seguro a través de su banco en el momento de formalizar la hipoteca o préstamo, ya fuera una póliza de Vida (59%) o de Hogar (53%). Esta cifra se dispara hasta el 90% en el caso de las hipotecas.

Mestre remarcó el elevado índice de conversión por parte de los bancos en este “momento de debilidad” del cliente frente a la entidad. Por otra parte, incidió en que el 75% clientes mantiene actualmente los seguros contratados en el momento de la suscripción del crédito.

Otro aspecto destacado del estudio es la información ofrecida por las entidades financieras a sus clientes. El 66% de las personas consultadas reconoce que no fueron informadas por los bancos acerca de la posibilidad de contratar dicho seguro en otra aseguradora. “La venta vinculada está permitida y se puede exigir una póliza de seguros para conceder una hipoteca o un préstamo, pero el banco está obligado a aceptar cualquier oferta de seguro que traiga el cliente de fuera de la entidad”, recordaba Mestre.

Barberá apuntó, por último, que «los precios medios de un seguro son mucho más elevados en el banco [hasta casi un 80% más costosos según un informe de Inese y Global Actuarial]. Y aunque esta circunstancia no es ilegal, en muchos casos se están ofreciendo coberturas y precios mayores a las que el cliente realmente necesita”, desgranaba.