Inicio | Noticias | El 73% de las mujeres españolas prioriza la salud de sus familiares a la propia durante la pandemia
Nueve de cada diez españoles ha sufrido estrés en los últimos doce meses
Noticia, 
Informe de Axa

El 73% de las mujeres españolas prioriza la salud de sus familiares a la propia durante la pandemia

BDSEntornoInternacionalREDEWI

Los efectos de la pandemia sobre la salud de las mujeres van más allá de la propia enfermedad generada por el coronavirus, según se desprende del estudio ‘Hidden costs’, elaborado por AXA. Se ha realizado a partir de la información obtenida en cinco países (Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y España) a través de 5.000 encuestas.

En España, el 73% de las mujeres dice haber priorizado la salud de su familia por encima de la suya. Incluso, un 60% afirma que su principal temor al enfermar es no poder atender a los suyos.

“Las mujeres en España han empeorado su estado de salud durante la pandemia más allá de la propia enfermedad con tasas elevadas de ansiedad, pérdida de energía o decaimiento, por encima de otros países europeos”, señala Nuria Fernández París, directora de Oferta Clientes Particulares de la aseguradora en España.

“Es importante destacar que hay que mantener atención a la prevención de enfermedades y las revisiones médicas ordinarias”, añade.

Según los datos del estudio, el porcentaje de mujeres que dicen gozar de buena salud ha bajado en España 9 puntos porcentuales durante la pandemia. Se sitúa en el 68%, frente al 71% de Italia o el 60% de Francia y Alemania.

Coordinadoras de la salud familiar

Además, se ha analizado cómo están afrontando las mujeres europeas la emergencia sanitaria. En la mayor parte de los casos, dicen ser ellas las que ejercen de “coordinador de la salud familiar”. Priorizan, asimismo, la salud de los demás frente a la propia (el 73% en el caso español, frente al 58% de Francia o el 66% de Reino Unido).

De hecho, el 79% de las mujeres dice que han cuidado más que nunca a sus familiares. Un 54% reconoce que se ha ocupado de su propio bienestar, Solo el 30% mantuvo su agenda de revisiones periódicas para prevenir enfermedades.

Al ser preguntadas por los problemas de salud que han tenido que afrontar durante la pandemia, un 66% de mujeres dijo que habían sentido preocupación, ansiedad y desánimo, con uno de los mayores porcentajes de la muestra. Además, la mitad reconoció problemas para dormir, un 42% sobrepeso y un 52% afirmó sentirse deprimida.

Los autores del estudio han preguntado, además, acerca de los sentimientos de vulnerabilidad y las mujeres españolas son las que temen una mayor vulnerabilidad. En este sentido, más del 60% teme enfermar y no poder cuidar a sus familiares o caer enferma y no tener los tratamientos adecuados por la situación actual.

¿Te resulta interesante? Compártela: