El 69% de las empresas españolas aplican medidas de igualdad de género por obligación normativa
Noticia, 

El 69% de las empresas españolas aplica medidas de igualdad de género por obligación normativa

Entorno

El 69% de las empresas admite que aplican medidas de igualdad de género por obligación normativa. Si miramos el talento IT (el más demandado actualmente) solo el 30% de los empleos del sector IT son ocupados por mujeres, por lo que hay talento digital desaprovechado. Este es un adelanto del último informe ‘When Women Thrive 2020 España’, que publicará Mercer de forma íntegra en las próximas semanas.

“Los planes de igualdad no sólo han servido para cumplir con la normativa, la forma en que las empresas abordan la cuestión de la igualdad y la diversidad ha cambiado en los últimos cinco años,” argumenta Gloria Villar, abogada y responsable del área de Laboral en Mercer. “Ahora las empresas son más conscientes y apuestan por el talento femenino. Han comprobado que la inversión en igualdad retorna más beneficio del esperado, más allá del mero cumplimiento normativo”, afirma la directiva.

La última novedad legislativa, aprobada en 2020 ha establecido un régimen transitorio para que todas las empresas dispongan de planes de igualdad con requisitos adicionales a los fijados en 2007. En marzo de 2020 comienzó a aplicarse a empresas de más de 150 trabajadores. El fin de esta normativa es ir aumentandose progresivamente en marzo de 2021 a empresas de entre 100 y 149 trabajadores para, finalmente, aplicar a todas las que cuenten con más de 50 empleados en marzo de 2022.

Apenas un tercio del talento IT mundial es femenino

El sector IT supone una importante generación de empleo, pero la oferta de candidatos disponibles no crece al mismo ritmo. La adquisición de este talento es cada vez más costosa debido a la competencia que proviene de todos los sectores y las empresas tienen cuatro opciones: adquirir, formar, freelancing o robotizar.

Estas afirmaciones se dieron durante el encuentro virtual ‘Optimización y gestión de plantillas en el sector IT’ organizado por el Mercer. Según las cifras de la plataforma Comptryx, desarrollada por la consultora y que analiza los datos de casi 100 países y 324 compañías.  En Europa el 30% de las empresas ya emplean a trabajadores autónomos y por proyectos para cubrir necesidades digitales. Resulta particularmente relevante el aumento de talento femenino en este sector, que crece cada vez más y empuja a las empresas a adoptar planes de igualdad que den cabida a una mayor paridad salarial, explica la consultora.