susana gworkhablando
Noticia, 

El 50% de los trabajadores LGBTQ+se mantiene en el armario para no sufrir discriminación

El financiero, el octavo entre los sectores con más inclusión hacia el colectivo LGBTQ+
BDSREDEWI

Ayer se celebró la primera edición del encuentro ‘Cómo Ser un Referente para el Talento Diverso en el sector asegurador’ impulsado por myGwork, las empresas partner Manpower España y Swiss Re, así como con la colaboración de INESE y #RedEWI.

Se trató de un encuentro entre aseguradoras para impulsar sus iniciativas de diversidad e inclusión LGBTQ+ en el que se compartieron las distintas acciones que realizan de forma interna en sus organizaciones y su percepción de los retos a los que se enfrentan, en especial desde los departamentos de Recursos Humanos.

Susana Pérez, directora general de INESE y fundadora de la #RedEWI, ofreció unas palabras de bienvenida en las que compartió cómo fue la creación de #RedEWI tras cinco años de trabajo y éxito bajo el impulso de la diversidad de género con un claro objetivo de alcanzar el 40% de directivas en el sector asegurador. Explicó cómo esta red de aliados ha sembrado la base para poder trabajar otras diversidades, en particular la diversidad por orientación sexual e identidad de género.

Por su parte, Vicenç Alvaro, director de Marketing para el Sur de Europa en Manpower España, presentó el estudio ‘Diversity at Work’ que aportó los datos de la situación actual de las personas LGBTIQ+ en el lugar de trabajo en España, donde todavía más del 50% de las personas encuestadas se mantenían en armario para no sufrir discriminación. No obstante, «hay otro 50% que sí lo comparte con su entorno laboral, una mejora de 7.85 puntos respecto a 2021, pero también un dato que cuenta con una alta dispersión especialmente por colectivos».

La visibilidad, clave

El directivo explicó la importancia del liderazgo visible. «Ya que aunque sea más fácil para los empleados más senior ser visibles, existe una responsabilidad por visibilizar y normalizar la realidad de cada colaborador». Sobre inclusión en los distintos sectores reveló que finanzas banca y seguros ocupa el puesto 8 del ranking, alcanzando un 3,69 en 2022 del 3,55 en 2021 sobre cinco. Una cifra que como explicó el directivo “si bien no es la mejor, revela una evolución positiva en torno a aceptación e inclusión del colectivo dentro de este sector”.

Explicó que el valor de la diversidad va más allá del factor reputacional, tiene un impacto en el talento. Así el 36% de las personas LGTBQI+ descartarían empresas que no tengan políticas de diversidad claras cuando buscan empleo. En lo jóvenes este porcentaje llega al 50%. Además, el 44% de las personas del colectivo considera que su productividad es mayor tras hacer pública su orientación sexual, es más, 8 de cada 10 personas creen que un espacio diverso favorece la productividad y cerca de 9 de cada 10 que mejora la innovación y el desarrollo.

Largo camino aún por recorrer

Las cifras de discriminación y violencia verbal en el entorno de trabajo profesional siguen en ratios relevantes, superando los de 2021. Los datos de discriminación cuentan con unos sesgos clave en: machismo, jerarquía, passing/normatividad y sector.

Además, en temas de género, los hombres gay liderar la salida del armario y superan en 7 puntos a las mujeres lesbianas. El informe también pone de relieve que las personas con perfil junior evitan compartir su identidad sexual o de género ene l trabajo, sólo un 31% lo hace, frente al 70% de aquellas posiciones directivas. La tendencia, además, respecto a 2021, ha empeorado para profesionales junior en 4 puntos, explica Vicenç Alvaro.

Miguel Garzón, managing director Iberia & LatAm at myGwork, presentó las iniciativas y actividad anual les permite visibilizar el compromiso y apoyo de sus organizaciones a la comunidad LGBTIQ+, así como trabajar la diversidad e inclusión de forma efectiva y transversal para la atracción y retención de talento. También ha explicado cómo la entrada en vigor de la Ley Trans este mes de marzo afecta a las empresas y reveló las claves para hacer un protocolo o Plan LGTBI.

reuniongwork
¿Te resulta interesante? Compártela: