Para la gran mayoría de los españoles la conciliación es una asignatura pendiente. Además, en el caso de los hombres, la conciliación sigue sin ser una opción. Casi el 96% de los hombres en España con hijos menores de 15 años no se acoge a medidas de conciliación que supongan un coste económico frente a un 4,5% que sí opta por las mismas, a pesar de que esta penalización económica pueda afectar tanto a su remuneración como a su carrera laboral. Esta es la principal conclusión de un estudio elaborado por profesores de las Facultades de Políticas y Sociología y de Económicas y Empresariales de la UNED.
De esta forma, el peso sigue recayendo en el lado femenino: Según datos del último estudio del Observatorio de Igualdad y Empleo publicado el año pasado, más del 65% de los trabajadores en España reconocen tener problemas para conciliar su vida profesional con la personal; si se es mujer, el porcentaje aumenta al 80%.
Este dato se ratifica con el aportado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: el 70% de las demandas de excedencias del trabajo por cuidados a familiares las solicitaron las mujeres. No es de extrañar que, dentro de la población española ocupada, las medidas de conciliación sean las más exigidas por ellas, tal y como reconocen las empresas. En concreto, una amplia mayoría de mujeres demanda la jornada reducida (53% vs. 2% de los hombres) y las excedencias por cuidado de familiares (40% vs. 2% de los hombres).
¿Cómo cerrar la brecha de los cuidados? Flexibilidad, ampliación de los permisos de maternidad, incentivos fiscales para pymes que implanten jornadas continuas con flexibilidad horaria, permisos ante la enfermedad de los hijos o bolsas de horas corresponsables, entre otras medidas, incluyendo un Pacto de país sobre esta materia. Son peticiones que realiza el Club de Malasmadres, a través de su asociación ‘Yo no renuncio’, para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres cuando de cuidados se trata.
Solo un 35% de la población logra conciliar
Por otro lado, según revela InfoJobs el pasado año la población ocupada indicaban que el 41% de los y las profesionales tenía facilidades para conciliar. Sin embargo, un año después, los recientes resultados reflejan un traspaso de aquellas personas que declaraban tener facilidades hacia un nuevo estadio en el que alcanzar la conciliación resulta más complicado. Así, solo el 35% de la población ocupada afirma que le resulta fácil, seis puntos porcentuales por debajo de los datos obtenidos a comienzos del 2022.
Al mismo tiempo, el 49% de los trabajadores se posiciona en un nivel intermedio respecto a la conciliación (5-7), siete puntos porcentuales por encima de la anterior encuesta. Finalmente, quienes aseguran que tienen dificultades para conciliar representan el 17% del total.
Por franjas de edad, quienes en mayor medida afirman que encuentran dificultades para compaginar vida laboral y personal son el grupo de entre 35 y 44 años (29% de las menciones), lo cual resulta lógico, si tenemos en cuenta que es el colectivo ‘con hijos’ o con mayor carga por cuidado de personas dependientes. La población ocupada de entre 55 y 65 años, en cambio, es la que más fácil lo tiene para conciliar.
El teletrabajo facilita la conciliación
De acuerdo con los datos de la encuesta de InfoJobs, de entre ese 35% que tiene facilidad para conciliar vida laboral y personal, el 41% son profesionales que tienen la posibilidad de teletrabajar, mientras que en el caso de quienes siguen trabajando presencialmente, el porcentaje baja hasta el 33%.
Respecto a las medidas más útiles para conciliar, la flexibilidad horaria (54% de las menciones), el teletrabajo (38%) y la jornada intensiva (32%) ocupan las tres primeras posiciones. Respecto al año anterior, esta última pierde fuerza en favor del teletrabajo. Les siguen las horas anuales remuneradas de asuntos particulares (29%) y la desconexión digital real (28%), que aumenta cinco puntos porcentuales respecto al año pasado.
El hombre, sigue sin conciliar
Debido a la cercanía con el Día del Padre (19 de marzo), el Estudio de Conciliación 2023 realizado por Edenred revela una serie de datos en relación a la figura del padre trabajador. Así, se pone de relieve que el 64% de los padres trabajadores tiene dificultades para compaginar su vida profesional con la crianza y la educación de sus hijos. En cuanto a las opciones para mejorar la conciliación se observan en falta mayores facilidades por parte de las compañías. En este sentido, reclaman apostar por la jornada intensiva (18%), recibir beneficios sociales, como ayudas para la guardería (17%,), disponer de más días de vacaciones (14%) y una mayor flexibilidad horaria (13%).
La conciliación entre la vida laboral y profesional tiene una relación directa con la baja tasa de natalidad de nuestro país, que en 2022 alcanzó las cifras más bajas de los últimos 81 años, con tan solo 329.812 nacimientos, según el INE. Únicamente el 10% de los encuestados tiene más de dos hijos, mientras que el cuatro de cada diez españoles asegura que la conciliación es muy determinante para decidir no tener más.
Tendencias de salario emocional mejor valoradas
Analizando las tendencias de salario emocional que mejor están transformando las dinámicas del mercado laboral en España en función de los servicios de conciliación que más están usando los profesionales por sectores según Vivofácil, destaca que para el sector seguros, el salario emocional más valorado por parte de profesionales del sector seguros es el asistente personal telefónico (39%). Se trata de un gestor personal telefónico con atención personal 24 horas para ayudar en todo lo que se necesite el profesional o su familiar.
Algunas empresas ofrecen este servicio de conciliación, que consiste en la búsqueda de temas como, por ejemplo: información sobre estaciones de servicio cercanas, cómo pagar una multa de tráfico, dónde encontrar un producto o servicio concreto o hacer una compra online.
El listado de los cinco servicios de conciliación y bienestar más usados son: consultas de información (16%), gestiones administrativas (15%), consultas telefónicas a especialistas (13%) y renovación del carné de conducir (5%).
Medidas de conciliación impulsadas desde #RedEWI para 2023
Durante este año #RedEWI impulsa cuatro medidas que son la base sobre las que trabajarán las compañías que componen la Red durante este año. Para dar a conocer sobre qué puntos se trabajarán en Selección, Formación, Promoción y Conciliación se eligieron a cinco portavoces, también se ha desarrollado un grupo específico en Mediación, que han representado a todos los miembros de los grupos. Las Medidas centradas en conciliación son:
- Potenciar y formalizar programas y medidas para crear políticas de desconexión digital. Para su consecución se pueden utilizar distintas herramientas tecnológicas de control.
- Incorporar, dentro de la medida de lo posible, la flexibilidad horaria. Para ello será necesario partir de la concienciación por parte del equipo directivo y la adaptación a la circunstancias y características de la entidad.
- Establecer y fomentar tanto medidas como prácticas que favorezcan el bienestar en todos los ámbitos (físico y mental) tanto de los empleados como de los familiares.