Covid-19 y la salud mental estudiantil: La pandemia silenciosa
Noticia, 

El 37% del coste de la depresión y la ansiedad para la economía se debe a la brecha de género

REDEWI

La Asociación Closingap ha presentado el informe ‘Coste de oportunidad de la brecha de género en la salud emocional’, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental 2023, el 10 de octubre. Este estudio liderado por Merck analiza las brechas de género en el estado de ánimo, la salud laboral, el autocuidado y la salud emocional de los jóvenes.

En los últimos años la salud emocional ha ido adquiriendo relevancia en los planos sanitario, social y económico y se han apreciado marcadas diferencias entre mujeres y hombres en este terreno que terminan generando un importante impacto en el avance del país.

En el informe se han elaborado dos índices a partir de datos del “Estudio piloto sobre el bienestar emocional” llevado a cabo por el Centro de Investigaciones Sociológicas en 2020, uno sobre bienestar emocional y otro sobre malestar emocional. Las mujeres presentan valores inferiores en el índice de bienestar emocional (54,6% frente al 67,4% de los hombres) y valores superiores en el de malestar emocional (27,3% frente al 17,5% de los hombres). En definitiva, las mujeres reconocen un peor estado de salud emocional.

Una mala salud emocional puede evolucionar a lo largo de la vida a trastornos de somatización y problemas mentales como la depresión o la ansiedad, que las mujeres tienen mayor riesgo de padecer. Así, según la Organización Mundial de la Salud, en España el 7,7% de los años de vida perdidos de las mujeres son a causa de estas patologías (4,1 puntos más que en el caso de los hombres). De esta forma, la depresión y la ansiedad comportan la pérdida de 18.590,4 millones de euros a la economía española. De ellos, el 37% (6.872,4 millones) se debe a la brecha de género por la mayor prevalencia de dichas enfermedades en la mujer.

El 63,1% de las bajas laborales debidas a trastornos mentales y del comportamiento en España en 2021 se produjeron en mujeres. Asimismo, éstas han sido de mayor duración en el caso de pacientes femeninas (24,4 millones de días vs 13,6 millones de días para los hombres). Como consecuencia, el impacto económico de la brecha de género en las bajas por dichos trastornos fue de 1.642,6 millones de euros.

Impulsora de la economía del bienestar

Otro dato que revela el informe es que las mujeres, a pesar de contar con menos tiempo para sí mismas, son más conscientes de la importancia del autocuidado para mejorar su salud emocional (54,9% frente al 43,1% de los hombres).

De esta forma, juegan un papel clave como impulsoras de la economía del bienestar, que se ha convertido en una actividad económica de gran envergadura a nivel mundial que representa 1.288,6 miles de millones de euros en Europa. Además de dicho impacto, el desarrollo de la economía del bienestar tiene consecuencias significativas en la salud emocional, ya que existe una fuerte correlación entre el bienestar, la felicidad y la salud.

Por otro lado el informe pone de relieve que el 92% de los jóvenes españoles, entre 19 y 36 años, considera la salud emocional como un aspecto importante de su vida. Sin embargo, en 2023 todavía más de la mitad de las mujeres jóvenes ha sentido tristeza, falta de energía, problemas para concentrarse, poco interés por hacer las cosas y miedo al futuro o a los riesgos del presente de forma recurrente.

Actualmente, en el caso de los jóvenes de entre 15 y 29 años la depresión y la ansiedad son las causantes del 16% de años de vida saludable que pierden por enfermedad. Además, es en esta franja en la que la brecha de género alcanza su máximo, con un 21% en el caso de las mujeres, mientras se sitúa en el 11% en el caso de los hombres.

¿Te resulta interesante? Compártela: