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El 27% de los sillones del Comité de dirección de las aseguradoras está ocupado por mujeres
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Primer Estudio de Igualdad en las Aseguradoras

El 27% de los sillones del Comité de dirección de las aseguradoras está ocupado por mujeres

• Sólo el 16% de las integrantes del Consejo de Administración son féminas. Las aseguradoras pequeñas cuentan con más mujeres (23%) en sus consejos
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#RedEWI (Empower Woman in Insurance) nació hace un año con una concreta ambición: impulsar la presencia de mujeres en el ámbito directivo del sector asegurador. Una forma de lograrlo es conocer la situación de partida de las aseguradoras españolas en materia de igualdad. Con este propósito se ha editado el primer Estudio de Igualdad en las Aseguradoras realizado por Inese y que refleja el punto de partida, a diciembre de 2019, con el que comparar y trabajar en años venideros.

Las mujeres son mayoría en el sector asegurador. Suponen el 53% de los empleados de las compañías participantes en el estudio frente al 47% de hombres. Sin embargo, sólo el 16% de los integrantes del Consejo de Administración son mujeres. Si analizamos en detalle aquellas aseguradoras participantes y de matriz extranjera, la mujer se ha incorporado en mayor medida: supone el 21% frente al 14% de las españolas. Resulta llamativo que las aseguradoras pequeñas cuenten también con más mujeres (23%) en sus consejos, frente a solo el 14% de las grandes o el 9% de las medianas.

La presencia femenina en los Comités de Dirección es claramente mayor que en los Consejos de Administración. Aun así, siguen dominando los hombres; un 27% son mujeres frente al 73% de hombres. Estas cifras no distan mucho si analizamos los datos del equipo directivo ya que sigue dominando el sexo masculino; un 72% frente al 28% de mujeres.

El Seguro, más diverso que las empresas del Ibex 35

Si comparamos las compañías de seguros con las empresas del Ibex 35 en número de mujeres en el Consejo de Administración, Comité de Dirección y Equipo Directivo, en general, el seguro está mejor, ya que se duplica la presencia femenina en los Comités de Dirección. Pero, además, también se supera con creces la media de mujeres en puestos directivos. No obstante, queda camino por recorrer en los Consejos de Administración, donde las aseguradoras tienen una menor presencia femenina.

Flexibilidad laboral y programas de promoción

La práctica totalidad (97%) de las entidades participantes en este estudio aplican medidas de flexibilidad horaria. La más frecuente es dar al trabajador una o dos horas para la entrada y salida.

Otra realidad dentro del sector es que el teletrabajo se está extendiendo, aunque hay un 28% de entidades que no lo tienen implantado o lo tienen, pero en fase piloto. Además, no es infrecuente, allí donde sí se da, que se aplique sólo a empleados con determinada problemática familiar, de determinado nivel o área de trabajo, no de forma general para toda la plantilla.

Por otro lado, la mayoría de las aseguradoras mejora las condiciones establecidas en el convenio en relación a los días de vacaciones y los permisos. Por ejemplo, dar un día o dos más de vacaciones, tener algún detalle el día del cumpleaños y dar horas o días adicionales para asuntos propios.

Por último, el sector asegurador también es pionero en medidas de selección y promoción, así como en programas de liderazgo. Así, la mayoría de las aseguradoras cuentan con medidas para garantizar la igualdad en los procesos de selección de personal y de promoción interna (66%). Algunas tienen programas completos con acciones y medidas de todo tipo (formación, anonimización de CV, cuotas para las candidaturas, sponsorship, mentoring…).

En cuanto a los programas de crecimiento profesional, éstos están bastante presentes en las aseguradoras, aunque algunos más que otros. Los de coaching son los más habituales, seguidos de los de mentoring. Sin embargo, el sponsorship es el menos utilizado, ya que sólo un 33% de las aseguradoras lo tienen.