Inicio | Noticias | EIOPA señala las tres reformas clave para la próxima década
Gabriel Bernardino EIOPA
Noticia, 
10º aniversario de la autoridad supervisora

EIOPA señala las tres reformas clave para la próxima década

BDSInternacionalMercadoProtagonistas

El presidente de EIOPA, Gabriel Bernardino, definió ayer las que considera tres reformas estructurales necesarias para la próxima década.

En primer lugar, citó la “urgencia” de ofrecer pensiones “adecuadas y sostenibles” a los ciudadanos de la Unión Europea. En su opinión, el sector asegurador y de pensiones puede desempeñar un “papel fundamental” en este ámbito. “En mi opinión, no se ha avanzado lo suficiente”, lamentó.

Como medidas concretas, pidió:

  • «Adaptar los requisitos de gobernanza y transparencia a la era digital, racionalizándolos y aplicándolos de forma más proporcionada.
  • Centrar la directiva en la protección de partícipes y beneficiarios en el contexto de los planes de aportación definida, que son la futura realidad del mercado.
  • Garantizar que los principios de inversión de la persona prudente se centren claramente en los factores medioambientales, sociales y de gobernanza.
  • Crear un marco paneuropeo opcional para las pensiones de jubilación con el fin de beneficiarse de las economías de escala en el mercado único».

Información basada en la investigación del comportamiento

El segundo reto es la necesidad de “un nuevo enfoque de la información al consumidor”. “Los requisitos de información son una parte importante de los marcos de protección del consumidor en el sector financiero. Su objetivo es promover una toma de decisiones informada y eficaz, proporcionando a los consumidores información fácil de leer, comprensible y comparable”, explicó. Esta reflexión debe garantizar:

  • «Una clara separación entre la información sobre el mercado y la supervisión, y la información a los consumidores.
  • Que los requisitos se adapten a la era digital y utilicen enfoques de estratificación y etiquetado para atraer a un público sin conocimientos financieros.
  • Y, lo que es más importante, que los nuevos requisitos deben basarse en los resultados de la investigación sobre el comportamiento».

Supervisión de grupos y transfronteriza

El tercer factor clave en los próximos diez años tiene que ver con la “supervisión centralizada” de los seguros. “La coherencia de la supervisión es un elemento esencial en un mercado único; esencial para la igualdad de condiciones entre los participantes en el mercado y para la protección equitativa de los consumidores. Los buenos resultados de la supervisión dependen en gran medida de la capacidad de los supervisores para poner en marcha evaluaciones de riesgo comunes, proactivas e intrusivas, y aplicar oportunamente la normativa”, explicó.

En la reforma del sistema actual, considera “imperativa” la centralización de algunos elementos de la supervisión de los seguros. Concretamente, en lo que respecta a:

  • «La supervisión de los grupos de seguros y reaseguros con actividad internacional que están presentes en muchos Estados miembros y en todo el mundo.
  • La supervisión de las empresas que ejercen actividades transfronterizas en régimen de libre prestación de servicios.
    La supervisión de productos paneuropeos como el PEPP».

Bernardino planteó estos retos en el marco de una conferencia para conmemorar el 10º aniversario de la creación de EIOPA. “En general, estoy bastante orgulloso del impacto de la autoridad en la protección del consumidor y la estabilidad financiera durante los últimos 10 años”, comentó. Sin embargo, matizó, “nuestra sociedad en constante cambio exige un nuevo enfoque, una nueva visión y una constante capacidad de adaptación”.

Su discurso íntegro, en la web de EIOPA.

Autor:
¿Te resulta interesante? Compártela: