Inicio | Noticias | EIOPA publica las guías sobre subcontratación a proveedores de servicios en la nube
EIOPA publica las guías sobre subcontratación a proveedores de servicios en la nube
Noticia, 

EIOPA publica las guías sobre subcontratación a proveedores de servicios en la nube

BDSInternacionalMercado

Las autoridades nacionales de supervisión de seguros pueden consultar las directrices sobre subcontratación a proveedores de servicios en la nube. Estas guías realizadas por EIOPA orientarán a los actores del mercado sobre los sistemas de gobernanza que deben aplicarse en el caso de la contratación externa de estos servicios.

El objetivo de las directrices es proporcionar a los supervisores locales “aclaración y transparencia” para evitar “posibles arbitrajes regulatorios”. Además, se quiere fomentar la convergencia en materia de supervisión respecto de las expectativas y los procesos aplicables a la contratación externa de servicios en la nube.

Las directrices de EIOPA abarcan las siguientes áreas:

  • Criterios para distinguir si los servicios de la nube deben considerarse dentro del ámbito de la contratación externa.
  • Principios y elementos de gobernanza de la contratación externa, incluidos los requisitos de documentación y la lista de información que forma parte de la notificación a las autoridades de supervisión.
  • Análisis previo a la contratación externa, incluido un conjunto de criterios que deben seguirse para evaluar si un acuerdo de contratación externa de la nube se relaciona con una función o actividad operacional que es crítica o importante; e instrucciones basadas en principios sobre cómo debe realizarse la evaluación de riesgos de la contratación externa de la nube y la diligencia debida a los proveedores de servicios de la nube.
  • Requisitos contractuales.
  • Gestión de los derechos de acceso y de auditoría.
  • Instrucciones basadas en principios para las autoridades nacionales de supervisión sobre la supervisión de los acuerdos de subcontratación en la nube, incluso, cuando proceda, a nivel de grupo.