Sede EIOPA
Noticia, 

EIOPA pone a prueba la resistencia de las aseguradoras frente a una escalada de las tensiones geopolíticas

BDSInternacional

EIOPA inició ayer su prueba de resistencia (stress test) de 2024, en la que somete a las aseguradoras del Espacio Económico Europeo (EEE) a un escenario hipotético de evolución adversa grave pero plausible de las condiciones financieras y económicas. El ejercicio de este año prevé una reintensificación o prolongación de las tensiones geopolíticas y evalúa cómo las aseguradoras europeas harían frente a las amplias consecuencias económicas y para los mercados financieros de tal evento.

El objetivo principal es evaluar la resistencia de los participantes al escenario adverso y proporcionar a los supervisores información sobre si estas aseguradoras son capaces de soportar estos escenarios. EIOPA también analizará los resultados agregados para evaluar las posibles vulnerabilidades de todo el sector.

La evaluación microprudencial se complementa con la estimación del posible contagio del sector de los seguros a otras partes del sistema financiero, desencadenado por las reacciones a las perturbaciones prescritas.

Enfoque y alcance

La muestra para la prueba incluirá 48 empresas de 20 Estados miembros y cubrirá más del 75% del mercado del EEE en términos de activos totales. Las empresas participantes tendrán hasta mediados de agosto de 2024 para calcular sus resultados basados en el escenario prescrito y presentarlos al supervisor nacional correspondiente.

Una vez presentados los resultados, EIOPA emprenderá un proceso de control de calidad para validar los resultados, que se espera dure hasta finales de octubre de 2024. El resultado se publicará en diciembre.

¿Te resulta interesante? Compártela: