Inicio | Noticias | EIOPA pide atención sobre las exclusiones de eventos sistémicos
EIOPA estudia la gestión de activos y pasivos de las aseguradoras en la revisión de Solvencia II
Noticia, 

EIOPA pide atención sobre las exclusiones de eventos sistémicos

Como pandemias, catástrofes naturales o grandes ciberataques
BDSInternacional

EIOPA ha publicado una declaración que tiene por objeto promover la convergencia de la supervisión en la forma en que las autoridades nacionales competentes evalúan el tratamiento de las exclusiones como parte del proceso de diseño del producto y la redacción de los términos y condiciones. Se busca que los intereses de los actuales y futuros asegurados se tengan en cuenta al al desarrollar o revisar los productos o cuando se produzcan acontecimientos que pongan en duda el alcance de la cobertura.

Más allá de los requisitos generales de claridad de los contratos y de simplicidad del lenguaje, EIOPA recomienda que las autoridades de cada país supervisen si los fabricantes de seguros evalúan adecuadamente las condiciones y el alcance de la cobertura cuando el riesgo derivado de un evento sistémico deja de ser asegurable o no queda claro si el riesgo está cubierto o no.

En términos más generales, además de los requisitos generales de supervisión y gobernanza de los productos, cuando se desarrollen nuevos productos, se recomienda evaluar las necesidades, los objetivos y las características del mercado objetivo con respecto a la exclusión de los riesgos derivados de eventos sistémicos, incluso al determinar si los riesgos derivados de eventos sistémicos están cubiertos o no.

Aunque puede haber un límite a la asegurabilidad, desde EIOPA se considera que los consumidores y las pequeñas empresas pueden evaluar mejor los riesgos implicados -incluidos los derivados de eventos sistémicos- cuando la cobertura es clara y se ajusta a las necesidades del mercado objetivo. Por lo tanto, la declaración de supervisión aboga por una mayor claridad y una adaptación específica al mercado objetivo.

¿Te resulta interesante? Compártela: