Inicio | Noticias | EIOPA insta a las aseguradoras a tomar medidas para preservar su posición de capital
EIOPA, “satisfecha” con los marcos mundiales para la supervisión a escala internacional por parte de la IAIS
Noticia, 
Ante la situación por el coronavirus

EIOPA insta a las aseguradoras a tomar medidas para preservar su posición de capital

Los supervisores nacionales deberían ser “flexibles” en cuanto a los plazos para presentar información del sector
BDSInternacionalMercado

EIOPA en cooperación con las demás Autoridades Europeas de Supervisión y la Junta Europea de Riesgos Sistémicos están vigilando “muy de cerca” la situación del generada por coronavirus. “Cada vez es más evidente que el brote está teniendo consecuencias importantes para la economía mundial, incluidos los servicios financieros”, indica en un comunicado.

Es probable, anticipa, que las aseguradoras se enfrenten a condiciones cada vez más difíciles en el futuro inmediato. Los será “tanto en lo que respecta a la gestión de las difíciles condiciones del mercado como al mantenimiento de las operaciones, al tiempo que adoptan medidas para proteger a empleados y clientes”.

Para hacer frente a esta situación, desde EIOPA se lanza 10 mensajes clave para el sector:

  1. Continuidad del negocio. “Es particularmente importante que los aseguradores puedan mantener los servicios a sus clientes. En este sentido, las compañías de seguros deben estar dispuestas a aplicar las medidas necesarias para garantizar la continuidad del negocio”.
  2.  Las autoridades nacionales competentes deberían ser “flexibles” en los plazos de presentación de informes de supervisión y de divulgación pública con respecto a finales de 2019.
  3. A corto plazo, EIOPA limitará sus solicitudes de información y las consultas a la industria sobre los elementos esenciales necesarios para evaluar y vigilar los efectos de la situación actual del mercado.
  4. Se amplía en dos meses el plazo de la evaluación holística de los efectos de la revisión de Solvencia II de 2020 en dos meses, hasta el 1º de junio de 2020. En los próximos días, la autoridad comunicará detalles sobre el aplazamiento de los requisitos adicionales de presentación de informes e información.
  5. En virtud de Solvencia II, las compañías de seguros de la Unión Europea deben mantener de forma permanente suficientes fondos propios admisibles para cubrir su capital de solvencia obligatorio.
  6. El marco de Solvencia II incluye una escala de intervención de supervisión entre el capital de solvencia obligatorio y el capital mínimo obligatorio. “Esto permite flexibilidad en casos de situaciones extremas, incluidas medidas para ampliar el período de recuperación de los aseguradores afectados”.
  7. Los recientes test de estrés han demostrado que el sector está bien capitalizado. Además «es capaz de retener perturbaciones graves pero plausibles para el sistema».
  8. Solvencia II incluye también una serie de instrumentos que pueden utilizarse para mitigar los riesgos y los impactos en el sector. EIOPA y los supervisores locales están dispuestos a aplicar estas herramientas. “Cuando sea necesario, de forma coordinada, para garantizar que los titulares de las pólizas permanezcan protegidos y se salvaguarde la estabilidad financiera”.
  9. En todo caso, las compañías de seguros deben adoptar medidas para preservar su posición de capital en equilibrio con la protección de los asegurados. Para ello, deben seguir políticas prudentes de dividendos y otras políticas de distribución, incluida la remuneración variable.
  10. EIOPA seguirá vigilando la situación. Adoptará o propondrá a las instituciones de la UE las medidas necesarias para mitigar el impacto de la volatilidad del mercado en la estabilidad del sector de los seguros en Europa y salvaguardar la protección de los asegurados.