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Requisitos de control y gobernanza

EIOPA insta a evaluar la adecuación de los productos tras los efectos de la pandemia

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EIOPA ha emitido una declaración en la que aclara las expectativas de los supervisores en relación a los requisitos de control y gobernanza de productos en el contexto de la situación generada por el Covid-19. Entre sus consideraciones, pide a los fabricantes de productos de seguros que identifiquen aquellos cuyas características, coberturas y garantías se hayan visto materialmente afectadas por la situación de pandemia.

Para ello, pide que se tenga en cuenta el alcance de los impactos causados por los periodos de aislamiento sufridos por la población. También otras medidas limitadoras de movimientos tomadas por los Estados miembros a consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre el comportamiento de los clientes. Entre estas se incluiría la movilidad, los riesgos de responsabilidad civil, viajes y acceso a servicios (por ejemplo, servicios médicos no esenciales).

Cuando se identifique algún producto que pueda haberse visto afectado, la entidad debería evaluar si el producto de seguros sigue ofreciendo valor a su mercado objetivo definido-. Para ello debe llevar a cabo el análisis con una perspectiva a medio/largo plazo de coberturas y riesgos cubiertos; exclusiones; principales prestaciones o ventajas que ofrece el producto; e indicadores (anuales) relacionados con el producto como los ratios de reclamaciones.

Si del análisis se detecta la existencia de productos que ya no ofrecen valor suficiente al mercado objetivo definido o que ya no se encuentran alineados con él, las entidades fabricantes deberían evaluar si esto puede dar lugar a un posible perjuicio o trato abusivo para los clientes, puesto que el producto ya no les proporcionaría suficiente utilidad.

Medidas correctoras

EIOPA espera que las entidades tomen las medidas correctoras proporcionales que consideren oportunas de cara a mitigar las situaciones de perjuicio a los clientes que hayan sido detectadas así como prevenir nuevos casos.

A modo de ejemplo, se indican algunas medidas correctoras, como la realización de ajustes sobre las coberturas que ofrece el producto, ampliaciones de las garantías existentes mediante cláusulas «a medida», ajustes sobre la oferta de servicios y coberturas adicionales, mejoras en la claridad de la descripción de las características del producto, los riesgos cubiertos y las exclusiones, entre otros ejemplos.

Las medidas correctoras que sean adoptadas por parte de las entidades fabricantes de productos de seguro deberán, en todo caso, reflejar las circunstancias particulares de los mercados antes, durante y tras situación del Covid-19, así como tener en cuenta tanto las obligaciones de la ley local de contrato de seguro como las medidas estatales adoptadas para abordar la sostenibilidad del producto y su viabilidad. Además, se debe considerar una perspectiva más amplia que asegure el tratamiento justo de todos los asegurados, incluidos los posibles riesgos relacionados con la solvencia y otras medidas tomadas para aliviar el impacto de la situación de la pandemia -19 en el sector y sobre los titulares de las pólizas.

EIOPA y las autoridades nacionales de supervisión trabajaran conjuntamente para asegurar la estabilidad financiera, la integridad del mercado y la protección del consumidor, incluso mediante la vigilancia continua de las prácticas del mercado a la luz de la situación generada por el Covid-19.

En caso de ser necesario, se deberán modificar y actualizar las fichas de gobernanza de los productos que se vean afectados en las que se recogen sus características, así como aquellos documentos relacionados al control y gobernanza de los productos desarrollados internamente por las entidades fabricantes.

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