Inicio | Noticias | EIOPA insta a considerar el cambio climático en la suscripción y los precios de No Vida
cambio climático
Noticia, 
Documento de debate

EIOPA insta a considerar el cambio climático en la suscripción y los precios de No Vida

BDSInternacionalMercado

EIOPA ha publicado un documento de debate sobre la suscripción y la tarificación de seguros de No Vida a la luz del cambio climático.

El trabajo pone de relieve los desafíos relacionados con las actuales prácticas de suscripción de No Vida. También identifica opciones para garantizar la disponibilidad y asequibilidad de coberturas aseguradoras en el contexto del cambio climático.

Explica la autoridad que las compañías de No Vida tienden a no incluir los riesgos relacionados con el clima en su metodología de fijación de precios. Ello es debido al carácter a corto plazo de los contratos, lo que les permite reevaluar los precios anualmente. Sin embargo, matiza, “dado que se prevé que las pérdidas relacionadas con el clima aumenten, lo que significa que es probable que las primas aumenten, existe el riesgo de que la cobertura de los seguros se vuelva inasequible o no esté disponible para los titulares de las pólizas”.

El sector de los seguros puede hacer frente a esta posible laguna de protección. Lo debe hacer no solo mediante la transferencia y la mutualización del riesgo, sino también aplicando el concepto de suscripción de impacto.

Aseguradoras y reaseguradoras pueden contribuir a la adaptación incentivando a los asegurados a mitigar los riesgos. Ha de ser mediante una tarificación y unas condiciones contractuales basadas en los riesgos. Además, han de considerar en su estrategia de suscripción medidas que contribuyan a la adaptación o mitigación del cambio climático.

El documento de debate se basa en los trabajos derivados del Dictamen sobre Sostenibilidad en el marco de Solvencia II, publicado en 2019. EIOPA invita a los interesados a que formulen observaciones sobre este documento. La fecha límite es del 26 de febrero.

¿Te resulta interesante? Compártela: