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EIOPA informa de una «clara» brecha de género en el acceso a productos de seguros y pensiones

MercadoREDEWI

La encuesta Eurobarómetro realizada por la EIOPA indica una clara brecha de género en el acceso a productos de seguros y pensiones. Algunos datos que se pueden extrapolar de este informe es que las mujeres en la UE tienen diez puntos porcentuales menos confianza financiera en la jubilación.

«Una proporción nada despreciable de consumidores de la UE afirmó que estaban siendo tratados injustamente debido a rasgos personales que no se ajustaban a los de la mayoría», señala el organismo en las conclusiones del documento. Además, se encontró que los productos financieros que no consideran suficientemente las diversas características de los consumidores en su diseño y distribución, contribuyen a potenciar tales casos de exclusión financiera.

Dos porcentajes que destacan por encima del resto en la encuesta es que un 23% de los consumidores no está de acuerdo con que, cuando compran un seguro o una pensión personal, reciben un trato justo e igualitario. Además, el 48% de los consumidores coincide en que las pólizas de seguro anunciadas y/o disponibles en el mercado, tienen un elevado número de exclusiones que, a su juicio, apuntan a su situación particular.

Paliar la sensación de discriminación

Aún así, EIOPA ha observado iniciativas para desarrollar productos que aborden las necesidades de consumidores tradicionalmente discriminados y vulnerables. Los riesgos de relación calidad-precio persisten, especialmente con ciertos productos de seguros híbridos y vinculados a fondos de inversión. Los supervisores nacionales de toda Europa siguen destacando los problemas actuales en este segmento del mercado debido a los altos costos, la alta complejidad y, en ocasiones, el bajo rendimiento de dichos productos.

Si bien los consumidores generalmente sienten que los productos que compran ofrecen una buena relación calidad-precio, los resultados de las encuestas indican que los productos de inversión basados en seguros son los menos favorablemente juzgados a este respecto, añade el informe. Esto se pone de relieve en que un tercio de los consumidores europeos cree que sus productos no ofrecen valor.

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