ifrs17 contabilidad
Noticia, 

EIOPA explora el impacto en las aseguradoras de la IFRS 17 en el primer año de su aplicación

BDSInternacionalMercado

EIOPA publicó ayer un informe en el que analiza cómo las aseguradoras han aplicado la IFRS 17, así como las sinergias y diferencias en el cálculo de los pasivos de seguros con el marco de Solvencia II.

La nueva norma contable de seguros ofrece a las compañías tres enfoques de transición y tres métodos de valoración distintos. En lo que respecta a la transición, los tres enfoques (retrospectivo completo, retrospectivo modificado y del valor razonable) se han utilizado en una medida similar, siendo el enfoque del valor razonable la opción más elegida, con un 42% de los pasivos de seguros. En cuanto a los métodos de valoración, EIOPA ha observado una clara relación con el tipo de contrato de seguro. Las aseguradoras de la muestra valoraron el 86% de sus pasivos de seguros de Vida utilizando el enfoque de libre variable (VFA), mientras que los contratos de seguros de No Vida se valoraron mayoritariamente (90%) utilizando el enfoque de asignación de primas (PAA). Para el resto de pasivos se optó por el modelo general.

Ligero descenso del pasivo en Vida

En cuanto a las diferencias cuantitativas, con arreglo a la IFR17 17, los pasivos de seguros de Vida, excluido el margen de servicio contractual (CSM), eran por término medio un 2,5% inferiores a las correspondientes provisiones técnicas de Solvencia II. En cambio, en el caso de los contratos de seguros de No Vida, los pasivos de seguros con arreglo al nuevo estándar (excluidos los CSM, salvo los contratos del PAA) son, por término medio, un 9,5% superiores a los de Solvencia II.

Otra fuente de diferencias es el método de cálculo y el nivel de confianza para el margen de riesgo. Para las actividades de Vida, el ajuste de riesgo con arreglo a la IFRS17 17 es significativamente inferior al margen de riesgo de Solvencia II. En cambio, para las actividades de No Vida, el ajuste de riesgo con arreglo a la nueva norma es “ligeramente superior”, según EIOPA.

 

¿Te resulta interesante? Compártela: