Inicio | Noticias | EIOPA evidencia el vacío de protección de los seguros ante eventos climáticos
Los supervisores de la UE cumplen con las recomendaciones de EIOPA sobre el brexit
Noticia, 

EIOPA evidencia el vacío de protección de los seguros ante eventos climáticos

BDSInternacional

EIOPA ha lanzado su primer tablero piloto sobre catástrofes naturales en el que evidencia el vacío de protección de los seguros ante eventos climáticos. El objetivo del documento es, además, identificar medidas que ayuden a disminuir las pérdidas de la sociedad en caso de desastres naturales.

“En el pasado, solo el 35% de las pérdidas totales causadas por eventos climáticos y meteorológicos extremos en toda Europa estaba asegurado. Se espera que las pérdidas en propiedades y empresas aumenten debido al cambio climático. En respuesta al aumento de estos riesgos relacionados con el clima, el precio de los seguros también aumentará. A medio y largo plazo, esto puede llevar a que los seguros no estén disponibles o no sean asequibles para los ciudadanos y las empresas, lo que provocará un aumento de la brecha de protección de los seguros”, afirma EIOPA.

El tablero reúne datos sobre pérdidas económicas y aseguradas, vulnerabilidades y exposición, así como sobre la cobertura de los seguros en todos los Estados miembros de la Unión Europea. “Esta información debería permitir la adopción de decisiones basadas en pruebas sobre medidas para mejorar la resistencia de la sociedad frente a las catástrofes naturales”, indica la autoridad.

Al mismo tiempo, el tablero piloto también debería contribuir a aumentar la conciencia de la brecha de protección, promover un enfoque basado en la ciencia para la gestión de la brecha de protección y la adopción de decisiones. Este enfoque ayudará a identificar las regiones de riesgo, los factores de riesgo de la brecha de protección y a definir medidas de prevención proactivas.

EIOPA invita a los interesados a que, rellenando la encuesta, aporten sus opiniones sobre la metodología y los datos utilizados en el tablero antes del 31 de marzo.

¿Te resulta interesante? Compártela: