Inicio | Noticias | EIOPA estudia la gestión de activos y pasivos de las aseguradoras en la revisión de Solvencia II
EIOPA estudia la gestión de activos y pasivos de las aseguradoras en la revisión de Solvencia II
Noticia, 
En relación con la iliquidez de los pasivos

EIOPA estudia la gestión de activos y pasivos de las aseguradoras en la revisión de Solvencia II

Internacional

EIOPA ha publicado un informe en respuesta a una petición de la Comisión Europea, en el contexto de la revisión de Solvencia II de 2020, sobre la gestión de activos y pasivos de las aseguradoras en relación con la iliquidez de los pasivos. Este trabajo viene a complementar la información de sus informes anuales sobre las medidas de garantías a largo plazo.

El informe proporciona información sobre: pasivos por seguros; la gestión de activos de los aseguradores; medidas de garantía a largo plazo, incluyendo el ajuste de correspondencia, el ajuste de volatilidad, el rendimiento real y el ajuste de volatilidad dinámico; y la valoración de mercado de los pasivos por seguros.

En su análisis, EIOPA investiga la insolvencia de las compañías de seguros desde dos perspectivas diferentes: un enfoque de balance total centrado en la forma en que las empresas pueden mantener sus inversiones y una perspectiva del pasivo que se centra en la previsibilidad del calendario de los flujos de tesorería.

Distinciones en la gestión de activos

En cuanto a la gestión de activos, se hace una distinción entre la duración de una inversión en activos individuales y la de una inversión en una clase de activos al establecer el período de tenencia de los activos. Se hace otra distinción entre las prácticas de inversión observadas en el pasado y la capacidad de las empresas para retener la inversión en tiempos difíciles.

En cuanto a las medidas de garantía a largo plazo, el informe proporciona información detallada sobre las carteras correspondientes al ajuste de casación y sobre la cartera de referencia utilizada para calcular el ajuste de volatilidad. El impacto medio ponderado del ajuste de la volatilidad dinámica neta y bruta se analiza para las empresas individuales y los grupos, incluso en el marco de una hipótesis de ampliación de los márgenes y de una hipótesis de reducción de los márgenes.

EIOPA recoge sus conclusiones sobre la valoración de mercado de los pasivos por seguros en este informe y también en su documento de consulta sobre el dictamen relativo a la revisión de Solvencia II en 2020. EIOPA se basará en el análisis de este informe para su dictamen final sobre la revisión de Solvencia II de 2020.

Cabe recordar que, en abril de 2018, EIOPA recibió de la Comisión Europea una solicitud de información sobre la gestión de activos de las aseguradoras en relación con la iliquidez de sus pasivos. Esta información se realizó en el contexto de la revisión de la Directiva Solvencia II 2009/138/CE, prevista para finales de 2020, en particular en relación con la disponibilidad de garantías a largo plazo en los productos de seguros, el comportamiento de los aseguradores como inversores a largo plazo y, en general, la estabilidad financiera. La Comisión Europea invitó EIOPA a presentar su respuesta antes del 16 de diciembre de 2019.

Autor: