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EIOPA establece las líneas de supervisión y gobernanza de productos aseguradores

BDSMercado

EIOPA ha publicado su enfoque para la supervisión en relación a los requisitos de supervisión y gobernanza de productos. Este marco “debería ayudar a las aseguradoras y distribuidores de seguros a implementar sus propias políticas de gobernanza de producto, así como facilitar su compromiso con los supervisores nacionales”, afirma en un comunicado.

El objetivo clave de la supervisión en este ámbito es garantizar que los enfoques centrados en el consumidor se implementen, lo cual abarca la aprobación y distribución de productos, así como los procesos de seguimiento y revisión.

De acuerdo con la visión de EIOPA, aseguradoras y distribuidores deben tener en cuenta su modelo comercial, la complejidad del producto y las características del mercado objetivo en sus pólizas y procesos.

Los supervisores, por su parte, se centrarán en la forma en la que las aseguradoras y los distribuidores garantizan el diseño, la aprobación y el proceso de distribución de productos comerciales centrados en el cliente, con sistemas y controles adecuados implementados mediante la determinación de si los mercados de destino de cada producto están adecuadamente definidos; la evaluación de si las pruebas de productos evalúan suficientemente la equidad y el valor de cada producto; y la determinación de si las estrategias de distribución son adecuadas.

El enfoque de la EIOPA para esta supervisión se basa en los requisitos de la Directiva de Distribución de Seguros. “Al establecer expectativas sobre la supervisión, el objetivo proporcionar claridad a los fabricantes y distribuidores de seguros sobre qué esperar del enfoque de supervisión de estos requisitos”, indica la autoridad. “Esto es esencial para garantizar que los intereses de los clientes adquieran una importancia primordial durante el diseño del producto y durante todo el ciclo de vida de un producto, incluso durante la distribución”, concluye.