Inicio | Noticias | EIOPA mejora las pruebas de estrés de las aseguradoras
Los supervisores de la UE cumplen con las recomendaciones de EIOPA sobre el brexit
Noticia, 

EIOPA mejora las pruebas de estrés de las aseguradoras

Publica un segundo documento sobre los principios metodológicos, centrándose en la liquidez
BDSInternacional

EIOPA ha publicado el segundo de una serie de documentos sobre los principios metodológicos de las pruebas de resistencia de los seguros. El documento metodológico es un seguimiento de la consulta con las partes interesadas y se centra en el componente de liquidez. En general, tal y como afirma la propia autoridad, es un paso más en la mejora de su marco de pruebas de resistencia.

En particular, el documento establece los principios metodológicos que pueden utilizarse para diseñar ejercicios de pruebas de resistencia ascendentes para evaluar la vulnerabilidad de las aseguradoras a las crisis de liquidez. Las conclusiones se basan en la comprensión y el conocimiento actuales del riesgo de liquidez en el sector de los seguros. Por lo tanto, podría evolucionar en el futuro para reflejar también la experiencia adquirida en la evaluación de dicho riesgo a nivel europeo y mundial.

En medio de la creciente consideración del riesgo de liquidez por parte del sector de los seguros y de los supervisores a nivel europeo y mundial, y en ausencia de un marco de liquidez comúnmente adoptado para el sector en la Unión Europea, el documento describe un enfoque conceptual para la evaluación de la posición de liquidez de las aseguradoras en escenarios adversos.

Cabe recordar que, en 2019, EIOPA inició un proceso de mejora de su metodología para las pruebas de estrés ascendentes que dio lugar al primer documento metodológico que establece los principios metodológicos de las pruebas de estrés de seguros. Otros temas como el cambio climático y el marco multiperiodo para las pruebas de estrés de seguros ascendentes se publicarán en una etapa posterior.

¿Te resulta interesante? Compártela: