Inicio | Noticias | E2K pide una reflexión sobre las cuentas separadas en la Ley de Distribución
Noticia, 
Artículo 136.4

E2K pide una reflexión sobre las cuentas separadas en la Ley de Distribución

BDSMediación

Los máximos responsables de la organización de corredores E2K, su consejero delegado, Higinio Iglesias, y su directora general, Paloma Arenas, (acompañados de los miembros de su Asesoría Jurídica, José Antonio Morano y Pura Rubio), defendieron ayer en Madrid la necesidad de abrir una reflexión sobre el Art. 136.4 de la Ley de Distribución. A su juicio, puede dar lugar a equívocos, en especial en lo que hace al concepto de cuentas separadas.

Como señaló Iglesias “este concepto de cuentas separadas ha de entenderse desde el punto de vista contable y no desde el punto de vista físico o, incluso, bancario”. En todo caso, explicó, “nuestro planteamiento se apoya en criterios claros de defensa de los derechos del consumidor, de coherencia con la literalidad de la norma, de cumplir la máxima de que la contabilidad es la imagen fiel de la empresa, de proporcionalidad y equilibrio entre la exigencia regulatoria y el esfuerzo por cumplirlo, facilitando además la supervisión, y de presunción de profesionalidad y buen hacer de los corredores y de su compromiso con la independencia”.

Morano. apoyó, además la argumentación: “El espíritu de la directiva es evitar que en el supuesto de insolvencia del corredor el dinero del cliente se pierda. Pero para ello, en nuestra opinión, se ha utilizado un concepto ambiguo, como es el de “cuentas de clientes” que no es válido pues en todo caso son cuentas del corredor, que sería el titular de las mismas. Posiblemente la mejor opción si pensamos en la protección del asegurado es hablar de cuenta de clientes separada dentro de la contabilidad habitual del corredor”.

Además, puntualizó Arenas, “hacer cuentas bancarias separadas por clientes no va a mejorar o perjudicar los derechos de los clientes, lo que sí va es a incrementar muy notablemente el trabajo de las propias corredurías y el día que haya una inspección, de los propios inspectores, lo cual no tiene mucho sentido. Es, sin duda, una carga administrativa innecesaria”.

E2K adelantó que va a trasladar las alegaciones, como consulta, a la DGSFP.

Acceso al documento con el posicionamiento de E2K sobre el Art. 136.4 de la Ley de Distribución.

¿Te resulta interesante? Compártela: