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DKV completa un brillante ejercicio 2020, con notables crecimientos en resultados y primas

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Pese a todas las dificultades que han afectado al país, a sus empleados y grupos de interés, y a sus asegurados, el ejercicio 2020 ha sido singularmente bueno para Grupo DKV. Lo detallaron ayer en la presentación de resultados su consejero delegado, Josep Santacreu, y el director general financiero, Javier Cubría, que fueron presentados por Miguel García Lamigueiro, director de Comunicación y Negocio Responsable.

Y lo hicieron expresando su satisfacción inicial porque “hoy no hay ningún empleado de nuestro grupo infectado por Covid-19, aunque tenemos 41 clientes ingresados en hospitales, 12 de ellos en UCI, y en el último año hemos perdido más de 1.000 clientes por el virus. A todos ellos queremos rendir tributo, como ya hemos hecho con los más de 600 fallecidos en la parte de seguros de salud, cada uno con un árbol en cariñoso recuerdo”, expresó Santacreu.

En sus principales magnitudes, el grupo cerró 2020 con 865 millones de euros en primas (+6% sobre 2019). La mayor parte, más de 620 millones correspondió a primas de Asistencia Sanitaria, donde, con un crecimiento del 9%, batió la media del mercado (+5,2%). Este fue el ramo con mayor aumento, seguido de Decesos, con un 2% (61 millones).

El resultado antes de impuestos del grupo se elevó a 57 millones (+12%) y el resultado neto ascendió a 42 millones (+20%).

Las inversiones sumaron 778 millones a valor contable (10 millones más que en 2019), distribuidas entre Renta Fija (62%), Tesorería (26%), Fondos de Inversión (8%) e Inmuebles (4%).

Durante el pasado año ganó 168.093 clientes (+10%), con lo que se acerca a los 2 millones en España (en Salud el aumento fue superior al 22%). Los pagos en comisiones a mediadores alcanzaron 40,4 millones y los realizados a proveedores sanitarios en concepto de consultas de atención primaria (1.072.542 consultas), ingresos hospitalarios (37.426), pruebas diagnósticas (2.674.180) o consultas de atención especializada (2.534.326) totalizaron 394,8 millones.

En 2021, de momento, se mantiene la tendencia

La presentación permitió conocer asimismo otras actividades e iniciativas desplegadas por el grupo en 2020. Algunas de las más destacadas, según se recordó, fueron:

  • Desde el primer momento y pensando en los clientes, se incluyó la cobertura de pandemia en las pólizas, pese a estar excluida.
  • En conjunto hubo 10,5 millones de actos evitados a la Sanidad pública.
  • El 98% de los empleados del grupo pudo teletrabajar durante la pandemia.
  • El 60% de las pólizas ya llegan por vía digital y es que, como dijo Santacreu, “el Covid nos ha hecho acelerar mucho a todos en salud digital, tanto en lo que se refiere a generación de negocio como en servicios y utilización de estos por los asegurados”. En esta línea, todos los empleados contactaron con clientes (más de 120.000) durante tres meses, al inicio de la pandemia, para apoyarles y explicarles los servicios (se abrió a todos el servicio de telemedicina).
  • Desde hace 13 años el grupo es neutro en emisión de gases efecto invernadero; el 100% de la energía que utiliza es verde.
  • Se está ultimando el nuevo Plan Estratégico, que llegará hasta 2025 y que se presentará en unas fechas.
  • Se va a continuar con la apuesta por el lema ‘Somos activistas de la salud’.
  • El inicio de 2021 está siendo bueno en negocio, “mantenemos las tendencias” se reconoció, pero se prevé un año “más complicado”. En todo caso, el Grupo se ofreció a colaborar con la Sanidad Pública en la vacunación. “Lo importante -concluyó Santacreu- es que la campaña sea un éxito y cuanto antes mejor”.

Acceso a los datos aportados en la presentación y al Informe Corporativo 2020.

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