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Digitalízate, del verbo transformarse

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El sector de los seguros ha sufrido una transformación sin precedentes. Tras una pandemia casi olvidada, el mercado ha demostrado su resiliencia al cambio y su afán por ser digital. Hoy, con motivo del Día Internacional de Internet, no podemos imaginarnos un mundo sin esta red de redes. Y también es una buena fecha para dar fe de cómo el mercado asegurador ha superado de forma notable los retos de la digitalización.

Los españoles somos de los ciudadanos del mundo que más estamos conectados a internet. Tal y como recoge el HR Study de Factorial HR, la penetración digital es cada vez mayor en todos los países del mundo. El informe destaca que en España la penetración digital es del 91% y la población española pasa una cuarta parte del día conectada a Internet. En nuestro país ya hay más teléfonos móviles (47.234.254) que personas.

Un 74% de las empresas están más digitalizadas

Según los datos que ofrece InfoJobs a través de una encuesta realizada a responsables de Recursos Humanos o decisores de la contratación en nuestro país, tras la pandemia, el 74% de las empresas están más digitalizadas. Un porcentaje que, en el caso de las compañías que ofrecen la posibilidad de teletrabajar, asciende al 82%; mientras que entre aquellas las que no lo hacen, cae al 56%.

Los aspectos que más han cambiado son los relacionados con el teletrabajo: las herramientas para trabajar en remoto (5,5 puntos sobre 10) y los canales de comunicación diaria a distancia (4,8 puntos sobre 10). Sin embargo, no se aprecia mucho cambio en cuanto a la contratación de perfiles digitales como expertos en ciberseguridad o informáticos) (3,4), la aplicación de un sistema de control horario a distancia (3,6) o la formación de empleados en temas digitales como pueden ser el Big Data o la ciberseguridad (3,8).

En el escenario actual, añade InfoJobs, «donde el ciberespionaje cobra especial protagonismo y aparecen nuevos retos en materia de privacidad y protección de datos, los aspectos vinculados con la ciberseguridad parecen más relevantes que nunca. «Contar con estrategias de seguridad y apostar por tecnologías innovadoras puede contribuir a la transformación digital de empresas y organizaciones», remarcan.

La digitalización aumenta las oportunidades, pero también los riesgos para los consumidores

 

Seis claves para pasar de la ofensiva a lo digital

“Es un momento estimulante y desafiante para un sector tradicionalmente reacio al riesgo y lento para el cambio. Ahora, las aseguradoras deben aprovechar el impulso que han adquirido para reevaluar el futuro y reimaginar su lugar en el mundo”, afirma el Insurance 2025 and Beyond de PwC.

Desde la consultora animan al sector a pasar a la ofensiva con lo digital con seis puntos muy claros: Participar en los ecosistemas digitales; construir una inteligencia de cliente única: construya productos y servicios para satisfacer las demandas de un mundo digital; Interrumpa su distribución; rediseñe la cadena de valor como un conjunto de servicios digitales; y adopte una mentalidad digital.

En esta ecuación no se debe olvidar que el seguro debe adoptar un ‘ecosistema del cliente’. ¿Cómo? Ya sea reimaginando el valor del cliente o diseñando una colaboración digital, añade el informe.

La verdadera digitalización va desde el front hasta el back

Blanca Jiménez Anabitarte, Socia Bip Consulting Iberia

Durante los últimos años el sector asegurador ha llevado a cabo un importante esfuerzo por digitalizar la relación con sus clientes motivado, en gran parte, además de por mejorar los niveles de eficiencia, por las nuevas demandas de los asegurados y las transformaciones en mercados adyacentes.

La aparición de Insurtech ha acelerado esta transformación, en primer lugar, porque ha dotado a las compañías tradicionales de nuevas capacidades prestando servicios con modelos SaaS o internamente a través de adquisiciones y, en segundo lugar, porque, cuando han tenido un foco B2C, han enseñado al cliente que hay otra forma de contratar y gestionar los seguros.

Los primeros esfuerzos por lograr una mayor digitalización comenzaron, en general, por una mejora de los procesos de front con impacto directo en cliente, con el objetivo de proporcionar al asegurado una experiencia omnicanal, cada vez más personalizada y adaptada a sus nuevas formas de vida. El cliente se transformaba y las compañías debían, y deben, transformarse para dar respuesta a sus nuevas necesidades.

En este sentido, la digitalización de los procesos de clientes permitirá a las compañías que sean capaces de entender bien los cambios que se están produciendo, adaptar sus productos/servicios y canales de comercialización a nuevos ámbitos que ya son una realidad como el Mobility as a Service (MaaS). En un entorno de movilidad cada vez más multimodal y con un alto crecimiento de servicios como la suscripción, las compañías deberán replantearse los productos del ramo auto, quién es su cliente y a través de qué plataformas comercializan los productos. Esta transformación se dará en todos los ramos a medida que se transformen las formas de vida de los clientes; y las compañías que no estén preparadas perderán paulatinamente cuota de mercado frente a las que sí se hayan preparado y frente a nuevos players.

Pero la digitalización no debe terminar en los procesos de cliente, para que los esfuerzos emprendidos tengan un impacto en la eficiencia de las compañías, es necesario que la digitalización vaya desde el front hasta el back, asegurando que los procesos internos aprovechan todas las capacidades que ofrece la tecnología y reducen significativamente sus costes y tiempos de ejecución. En este sentido, elementos como RPA, Cloud o la transformación de los pagos jugarán un rol relevante en los próximos años.

«La digitalización no debe terminar en los procesos de cliente, para que los esfuerzos emprendidos tengan un impacto en la eficiencia de las compañías, es necesario que la digitalización vaya desde el front hasta el back»

La transformación: estrategia y (perfecta) ejecución

Pero, una vez más, la digitalización no puede terminar aquí. Digitalizar los procesos de front y back permitirá a las compañías competir en el corto plazo, pero la verdadera digitalización que logrará dotar a las compañías de un adecuado posicionamiento para ganar en el medio / largo plazo requiere llevar a cabo una verdadera transformación del negocio definiendo y desarrollando modelos nativos digitales. Esta será sin duda la verdadera transformación y la más difícil porque requerirá de una visión clara y de un alto compromiso del management que se traduzca en unas altas inversiones con un break even en muchos casos a 5 o más años.

Nuestra experiencia asesorando a compañías nos dice que este es el salto más relevante y complejo; pero que las compañías que lo están ya empezando a dar serán las que mantengan o mejoren su posicionamiento competitivo en el futuro.

Crear nuevos modelos de negocio digitales requiere de una adecuada estrategia y de una perfecta, o casi perfecta, ejecución; sin ambas el resultado suele ser la pérdida de inversiones y de foco. La adecuada estrategia pasa por un profundo conocimiento del entorno y comprensión de los cambios que se van a dar, no sólo en el sector asegurador si no en todos los mercados adyacentes, como por ejemplo, auto, salud, inmobiliario. Además, requiere del entendimiento de las capacidades necesarias para competir en el nuevo entorno, capacidades que las compañías pueden acelerar a través de la adquisición de compañías existentes en el mercado existentes o de la creación de unidades internas con ciertos niveles de independencia y orientadas a producto.

«Crear nuevos modelos de negocio digitales requiere de una adecuada estrategia y de una perfecta, o casi perfecta, ejecución; sin ambas el resultado suele ser la pérdida de inversiones y de foco»

 

¿Qué sabemos de Internet?

El año que se marca en el calendario como el que nació Internet es 1983. Fue entonces cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos decidió usar el protocolo TCP/IP en su red Arpanet creando así la red Arpa Internet.

Unos años más tarde, en 1989 Tim Berners Lee describió por primera vez el protocolo de transferencias de hipertextos que daría lugar a la primera web utilizando tres nuevos recursos: HTML, HTTP y un programa llamado Web Browser. Un año después Internet daba el paso a su uso de forma cerrada dentro del CERN, y será por fin en agosto de 1991, cuando los usuarios externos al CERN comenzaron a poder acceder a esa información.

¿Por qué Internet? El nombre no es más que una abreviatura de los términos Network (red, en inglés) e Interconnect (de interconexión) o lo que ahora llamamos una red global interconectada, algo parecido a lo que significa WWW, world wide web.

La World Wide Web tuvo un rápido crecimiento, más de lo esperado. Por poner un ejemplo, en 1993 cuando comenzó a tener un uso más comercial solo había 100 World Wide Web Sites y cuatro años más tarde la red ya tenía 200.000 usuarios.

#diadeinternet

Hoy, 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet en gran parte del mundo. ¿Por qué este Día? La celebración está promovida por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society. El objetivo de esta efeméride es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover su accesibilidad a la red. El Día Mundial de Internet se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005, con un notable éxito de participación.

Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, trasladando el Día Mundial de Internet a dicha fecha.

Este Día se celebra con diversas actividades con la finalidad de estimular la participación abierta de personas e instituciones vinculadas con esta temática, así como contribuir a la difusión de la efeméride. Este año el tema a debate es: ‘Internet para las personas mayores y el envejecimiento saludable» y te puedes unir virtualmente a esta gran celebración en las redes sociales utilizando el hashtag #diadeinternet.

Global Summit for Insurance Innovation 2022

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