Inicio | Noticias | Deuda Privada: detrás del entusiasmo es necesario ser selectivos
Thierry Vallière, director global de Deuda Privada de Grupo Amundi
Noticia, 
Thierry Vallière, director global de Deuda Privada de Grupo Amundi

Deuda Privada: detrás del entusiasmo es necesario ser selectivos

BDSMercado

La deuda privada resulta atractiva para los inversores institucionales dados sus beneficios en el contexto económico y financiero actual. Sin embargo, este interés combinado con una abundancia de liquidez puede cambiar las prácticas de mercado y contribuir a una relajación de las condiciones de crédito en algunos segmentos de mercado. La calidad y profundidad de la oferta, así como el análisis del riesgo y de la estructura de las operaciones son más necesarios que nunca. 

¿Qué explica el éxito en la deuda privada? Combina unos atractivos objetivos de rentabilidad ajustada al riesgo, diversificación, baja volatilidad y una relativa descorrelación con otras clases de activo. Además, la reglamentación puede resultar favorable en particular para las aseguradoras.

¿Hasta qué punto se debe al aumento de la liquidez? El exceso de liquidez afecta a todas las clases de activos, no sólo a deuda privada. Esto es atribuible especialmente a las políticas monetarias no convencionales de los bancos centrales, que están inyectando liquidez en los mercados; y unos tipos de interés extremadamente bajos o incluso negativos. El retorno de ciertas clases de activos se ha visto afectado; con la mayoría de bonos europeos apenas superando la inflación. En consecuencia, los inversores están ajustando sus asignaciones en busca de mayores retornos para cumplir con sus obligaciones de pasivo a largo plazo.

¿Qué impacto tiene esta afluencia de capital sobre la deuda privada? El entorno de bajos tipos de interés impulsa a los inversores a converger en los mismos mercados y clases de activos, inflando los precios. El resultado son carteras concentradas y nuevas correlaciones entre fuentes de rentabilidad o carteras. Por otra parte, los importantes flujos hacia el mercado de activos alternativos pueden relajar los requerimientos de crédito en determinados segmentos, volviéndose más común la estructuración agresiva o adquisiciones con múltiplos muy altos. Por último, los flujos pueden traducirse en una relajación de los compromisos de los prestatarios; con una documentación más permisiva en cuanto a la capacidad adicional de endeudamiento, de realizar adquisiciones o de pagar dividendos, por ejemplo.

¿Cuál es su estrategia para invertir en deuda privada? Además de estos elementos, también tenemos en cuenta las incertidumbres en el contexto internacional: Brexit, elecciones europeas, guerra comercial, etc. y el ciclo de crédito avanzado en Europa. Todo ello nos lleva a centrarnos en las inversiones menos arriesgadas del mercado, en la parte superior de la estructura de capital. Estamos invirtiendo en deuda senior tradicional, alejados de ingeniería o estructuras sofisticadas.  Es necesario contar con un sourcing diversificado y profundo para mantener un alto nivel de selectividad, y llevar a cabo un due diligence exhaustivo de todas y cada una de las transacciones.

¿Suponen estas prácticas un riesgo para el mercado? No por el momento, ya que el sistema es aún muy líquido y existen oportunidades de refinanciación si es necesario, a un precio determinado. Además, la tasa de default se mantiene en niveles bajos.

¿Qué importancia da a los criterios de ESG en el análisis de las transacciones? La Inversión Socialmente Responsable ha sido uno de los cuatro pilares de Amundi desde su creación. Los criterios ambientales, sociales y de gobernanza son cada vez más solicitados por los inversores. Se tienen en cuenta en nuestro papel de prestamista, si bien no da el mismo poder que a los accionistas. Los aspectos ESG son específicamente analizados en la fase de due diligence, ya que por su naturaleza pueden reducir o aumentar el riesgo. La falta de consideración de estos factores por parte de una empresa también puede llevarnos a descartar ciertas transacciones. También insistimos en que las empresas firmen un compromiso de proporcionar ciertos indicadores; y nuestros equipos les mantienen informados de las mejores prácticas en su sector.

En Amundi, creemos que el rendimiento de la deuda privada debería ser considerado en relación con los rendimientos de otras clases de activos, viendo si aporta valor añadido y ofrece potencial de diversificación.

El artículo original “Private Debt: Behind the Enthusiasm, a Need for Discerning Selection” fue publicado en Julio de 2019 en “Alternatives in Europe”, un informe annual especial creado por Preqin Ltd. en asociación con Amundi. Este informe suministra un análisis detallado de la industria europea de Private Equity, Private Debt, Real Estate, Infraestructuras y Hedge Funds; así como un desglose sectorial en los principales países europeos (Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, España, Suecia, Holanda, Suiza). Para más información puede contactar con Amundi en iberia@amundi.com o llamando al 91 436 7200

Autor: