unespa encuentro deloitte unespa 750x400
Noticia, 
XXX Encuentro del Sector Asegurador

Del Valle: «Queremos reforzar el diálogo institucional»

BDSMercado

La presidenta de UNESPA, Mirenchu del Valle, volvió ayer a destacar el valor social del seguro, resaltando su importancia en la protección de personas y bienes intangibles, y mencionó la necesidad de afrontar retos relacionados con la sostenibilidad climática y la colaboración público-privada para gestionar eventos climáticos extremos y también para cerrar brechas de aseguramiento. En este sentido, propuso la actualización de la lista de situaciones climáticas extraordinarias en el reglamento que rige el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), incluyendo daños causados por lluvias excepcionales, como las DANA o la nieve. Tampoco quiso olvidar el papel de Agroseguro, que destacó en cuanto a la reparación de daños causados por fenómenos climáticos.

Asimismo, se abordaron los temas de la digitalización y la importancia de la recopilación de datos precisos para mejorar el aseguramiento, y se resaltó la importancia de empoderar a los consumidores en relación con sus datos, mencionándose dos elementos clave en digitalización: el proyecto FIDA para establecer reglas de compartición de datos en el ámbito financiero, incluidos los seguros (y cuyo plazo para implementarlo es considerado escaso desde la patronal, pues apenas contempla un periodo de 18 meses); y la implantación de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito asegurador.

La oportunidad de la Presidencia española de la UE

“Estamos ante una oportunidad única de establecer una regulación proporcionada. Que facilite el acceso de los consumidores a los beneficios de esta tecnología y permita la necesaria transformación digital de la economía europea”, sostuvo. Para lograr esto, Del Valle explicó que es necesario usar la definición “lo más clara y precisa posible” de IA, abogándose por que sea la que usa la OCDE. UNESPA también considera, igual que EIOPA, que los seguros deben excluirse de la lista de sistemas de IA de alto riesgo y que cualquier inclusión se haga específicamente en referencia a usos concretos.

En su conferencia subrayó igualmente la importancia de “aprovechar muy bien” la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, “un papel que no nos volverá a tocar hasta dentro de 17 años”. Dentro de los dosieres normativos que le tocará tratar, resaltó dos de especial trascendencia para el Seguro: Solvencia II y la estrategia de inversión minorista (RIS), cuya regulación introducirá una serie de modificaciones en la normativa de distribución y de productos minoristas de inversión basados en seguros (IBIP).

Finalmente, expresó el desacuerdo de la patronal aseguradora con las restricciones en la comisión que se paga por la distribución de seguros, argumentando que esto hace que las personas tengan dificultades para acceder a profesionales que pueden ofrecer asesoramiento sobre cómo manejar sus finanzas.

¿Te resulta interesante? Compártela: