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Ana Isabel Cervigón, gerente de contratación de Santalucía

«Debemos ser más rápidos en adaptarnos a las nuevas necesidades de la sociedad»

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Ana Isabel Cervigón, gerente de contratación de Santalucía, ha desarrollado toda su vida laboral en el grupo, gracias a esto ha podido “conocer diferentes ámbitos del sector asegurador como la atención al cliente, la gestión de la prestación y la contratación de las pólizas”. Para la ejecutiva el sector asegurador ha cambiado mucho, pero “todavía nos queda mucho camino por recorrer. Debemos ser más rápidos a la hora de adaptarnos a las nuevas necesidades que surgen en la sociedad”. También cree que aún hay trabajo en el ámbito de conseguir el equilibrio entre la vida persona y profesional pero que sin duda “esta transformación ha sido un cambio en nuestro modelos de trabajo y solo se podrá avanzar”.

¿Qué balances haces de tu trayectoria profesional?

Mi carrera profesional se ha desarrollado siempre dentro de las empresas del grupo Santalucia, empezó hace 24 años y he pasado por diferentes empresas ocupando diversos puestos y desarrollando trabajos en varios ámbitos.

Empecé en el Contact Center de la compañía, pasado por la empresa de tramitación de siniestros y, posteriormente, en la Sede Central como responsable de Administración. Ahora soy Gerente de Contratación y todo esto me ha permitido tener una trayectoria profesional muy amplia, que me ha dotado de un conocimiento de la compañía importante. Gracias a ello he podido conocer diferentes ámbitos del sector asegurador como la atención al cliente, la gestión de la prestación y la contratación de las pólizas.

Desde tu visión: ¿qué grandes retos crees que tiene el Seguro por delante a corto plazo?

Creo que el sector del Seguro ha cambiado mucho pero todavía nos queda mucho camino por recorrer. Debemos ser más rápidos a la hora de adaptarnos a las nuevas necesidades que surgen en la sociedad. Ser capaces de estar ahí y poderles ofrecer un producto y un servicio para cada uno de los riesgos que van surgiendo dentro de nuestra sociedad que cambia de un día para otro.

Flexibilidad, trabajo híbrido/teletrabajo… ¿Cómo crees que están cambiando los modelos trabajo en el actual entorno?  

A pesar de lo duro que ha sido todo el periodo de pandemia y confinamiento para la sociedad, es cierto que, nuestro sector asegurador, supo reaccionar de forma rápida.

En un tiempo récord nos tuvimos que adaptar para atender las necesidades de nuestros clientes, no sólo en el momento de la contratación sino para atender sus siniestros, sobre todo las prestaciones de decesos respondiendo a las familias en un momento tan delicado como es el momento del fallecimiento de un familiar, y más en unas circunstancias como las que se dieron en el confinamiento y posterior pandemia.

Esta transformación supuso un cambio en nuestros modelos de trabajo que, de la noche a la mañana, tuvimos que adaptarnos a trabajar desde casa prestando el mismo el servicio y con el mismo nivel de exigencia. Aunque creo que unos meses se avanzó lo que no habíamos avanzado en años, es cierto que en nuestro sector se tendría que seguir avanzando más en este sentido. Es decir, conseguir un equilibrio en los modelos de trabajo que permita compatibilizar la vida laboral y personal con mayor facilidad.

«Hay que seguir avanzando para conseguir un equilibrio en los modelos de trabajo que permita compatibilizar la vida laboral y personal con mayor facilidad».

¿Y cómo ayudan estas mejoras a retener y atraer el talento? ¿Y al sector asegurador en concreto para reforzar su apuesta por las nuevas generaciones?

Creo que es un punto muy importante para las nuevas generaciones que esperan de los nuevos puestos de trabajo conseguir una mayor flexibilidad y teletrabajo. De hecho, pienso que es una de las condiciones que valoran mucho a la hora de elegir trabajar para una nueva empresa.

¿Notas un cambio también en la forma de liderazgo?

El líder actual no tiene nada que ver con las figuras que se consideraban líderes hace unos años. Hoy un buen líder está totalmente integrado con su equipo, es uno más de ellos, facilita el crecimiento de la empresa, promueve la justicia dentro de la empresa y premia y refuerza el trabajo bien hecho y los objetivos conseguidos para ayudar a que sus empleados estén cada día más motivados.

¿Crees que es necesario seguir apostando por impulsar el talento femenino con medidas concretas o se está balanceando estos aspectos en las compañías?

Creo que es muy interesante seguir apostando por impulsar el talento femenino porque hay en ocasiones que está oculto y no se les da la posibilidad de poder desarrollar las capacidades que tiene las mujeres, esto no supone que se tenga que hacer ninguna discriminación con el resto de los compañeros masculinos.

¿Opinas que las mujeres tienen más barreras y sesgos para hacer frente a la alta dirección? ¿cuáles crees que son las principales?

Aunque creo que es una materia sobre la que hemos avanzado bastante, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer. En algunas empresas todavía cuesta ver a las mujeres en los puestos directivos, sus principales problemas es que todavía tenemos muy arraigados algunas reflexiones que nos cerramos nosotras mismas las puertas, tenemos que ser las mejores “madres”, “parejas”, “directivas”, “enfermeras”, “profesoras”… y hay veces que no podemos hacer todo bien y es mejor centrarnos en lo que realmente deseamos y lo que nos hace felices y dejarnos ayudar.

«Tenemos que ser las mejores “madres”, “parejas”, “directivas”, “enfermeras”, “profesoras”… y hay veces que no podemos hacer todo bien y es mejor centrarnos en lo que realmente deseamos y lo que nos hace felices y dejarnos ayudar».

¿Cuál es tu propia experiencia, algún consejo que ayudaría a mejorar la igualdad y diversidad en los equipos?

Espero que algún día la igualdad ya no sea noticia porque realmente, toda persona sea hombre o mujer, pueda desarrollar su carrera profesional sin necesidad de tener que demostrar nada por su género. Toda persona tiene que demostrar su valía por sus aptitudes, conocimientos y su trabajo diario, sin que se deba tener en cuenta su condición de hombre o mujer. A todo el mundo hay que darle las mismas oportunidades con independencia de su sexo.

“The Next Women Generation in Insurance es una de las formaciones más interesantes que he realizado dentro de mi carrera profesional”

Has participado en el Programa Superior The Next Women Generation in Insurance: ¿cómo te ha ayudado este programa? ¿Qué enseñanzas te llevas? ¿algún consejo de mejora?

Me pareció una de las formaciones más interesantes que he realizado dentro de mi carrera profesional, me permitió darme cuenta de problemáticas que, inmersa en el día a día, no te das cuenta de ellas.

Es un curso que te hace pensar y recapacitar sobre diferentes aspectos de un líder, lo primero haciendo un análisis de ti misma para ver cómo estás tú porque si tú no estás bien no puedes liderar a un grupo de personas.

Además, me enseño técnicas que puse en marcha con mi equipo y me permitió darme cuenta de problemas que existían que yo no veía, y poder tomar medidas para solucionarlas, o al menos intentar solucionarlas con otras herramientas a las que hasta ese momento estaba utilizando.

 

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