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Rosa de Oña (Zurich) asume la Presidencia de CIMA
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Rosa de Oña, directora de Desarrollo de Negocio y Conectividad de Zurich

«Debemos ser activistas del cambio»

ProtagonistasREDEWI

Hace apenas un mes que Rosa de Oña, directora de Desarrollo de Negocio y Conectividad de Zurich, ha sido nombrada presidenta de CIMA. Afirma que ha sido “un honor” y que sus focos serán “acelerar y optimizar la transformación digital con el objeto de maximizar los beneficios en el menor tiempo posible”. Tiene claro tres grandes retos que debe hacer frente todo el sector, a los que se suma uno concreto para impulsar la igualdad. Como una de las artífices del proyecto Mujeres Valientes Go al Mercado de Zurich revela que tienen un desafío ambicioso: 50/0/50. ¿Esto qué significa? “50% mujeres en las juntas de colegios y asociaciones, 0% GAP en la valoración entre hombres y mujeres del sector y 50% participación de mujeres en los panels y presentaciones de los top 3 congresos del sector”.

Acabas de ser elegida la próxima presidenta de CIMA ¿qué supone poner a los mandos de este proyecto y representar a todas las compañías que lo componen? 

Es un honor haber sido elegida la representante de este importante proyecto para el sector asegurador. Mi reto principal es seguir impulsando la conectividad entre las corredurías, aseguradoras y tecnológicas. A la par que conseguir mayor eficiencia. Y por supuesto representar a todas las entidades que participan en este proyecto.

¿Algún objetivo específico o plan estratégico que tengas ya marcado en tu cuadro de mando?

Mis principales focos serán acelerar y optimizar la transformación digital con el objeto de maximizar los beneficios en el menor tiempo posible. Asimismo, hacer de altavoz e impulsor de este cambio y transformación, para conseguir que más mediadores, aseguradoras y tecnológicas se unan en este camino.

La tecnología está evolucionando y se hace una herramienta imprescindible para el sector asegurador ¿cuáles crees que son los grandes retos y oportunidades que tiene el seguro y la mediación en este campo?

Nuestro sector siempre tiene la vista en el futuro. Debemos anticiparnos en nuestras acciones para ofrecer un servicio cada vez mejor a nuestros clientes, por eso destacaría estos retos como los principales de nuestro sector.

La necesidad de invertir en tecnología de manera recurrente, incorporándolo como activo necesario para desarrollar la actividad empresarial.

El desafío de la formación tecnológica. Se ha de aprovechar al máximo las capacidades de los programas de gestión y del uso del dato, así como la venta digital. Tan solo utilizamos un pequeño porcentaje de todas las funcionalidades existentes.

Y, por último, adaptarse a los nuevos comportamientos y necesidades de los clientes, atendiéndolos por el canal de relación elegido en cada momento.

«Nuestro sector siempre tiene la vista en el futuro. Debemos anticiparnos en nuestras acciones para ofrecer un servicio cada vez mejor a nuestros clientes»

Y en cuanto a la creciente competencia de nuevos actores… ¿se está caminando más ya hacia la cooperación?

CIMA es el foro donde se coordinan y aúnan las ideas y necesidades de la mediación, las instituciones sectoriales, las compañías y tecnológicas. Además, se comparten todos los conocimientos y se acuerdan los siguientes pasos para garantizar la coordinación sectorial a nivel tecnológico, como ha sido con la implantación de EIAC v.6.

Dentro de CIMA, y utilizando EIAC tenemos una representación importante del sector, concretamente lo usan el 57% de la mediación, que mueven más del 71% de las primas, 18 de las 23 tecnológicas y 28 compañías aseguradoras adheridas. Y seguimos trabajando en la adhesión de muchas más corredurías, aseguradoras y tecnológicas.

Un ambicioso reto: 50/0/50

Además, como directora de desarrollo de negocio y conectividad de Zurich eres una de las artífices de poner en marcha el proyecto Mujeres Valientes Go al Mercado, cuéntanos un poco cuáles son las claves de este programa y que resultados estáis tendiendo. 

Como responsable desarrollo de negocio en Zurich, una de mis responsabilidades es mantener una relación cercana y constante con mediación, los colegios y asociaciones. En mis visitas observaba que la representación de la mujer en los eventos, ponencias y puestos de responsabilidad de colegios y asociaciones era baja. Nuestro reto con el programa Mujeres Valientes Go al Mercado es impulsar la igualdad en el sector asegurador, y dar más visibilidad a muchas mujeres que ya están ocupando o pueden ocupar cargos en la toma de decisiones en el sector. Queríamos seguir sumando para conseguir el cambio, ya que Mujeres Valientes nació como un programa interno de liderazgo femenino para empleadas, y ante los buenos resultados lo hemos querido exportar al mundo laboral del sector, concretamente a la mediación.

El reto es ambicioso: 50/0/50, ¿esto qué significa? 50% mujeres en las juntas de colegios y asociaciones, 0% GAP en la valoración entre hombres y mujeres del sector y 50% participación de mujeres en los panels y presentaciones de los top 3 congresos del sector. Estamos muy satisfechas con la acogida por parte de la mediación, asociaciones y colegios. Además, contamos con un consejo consultivo representado por 10 mujeres y hombres del sector expertos en diferentes áreas, que colaboran en las iniciativas del programa, y también vosotros (RedEWI) sois parte del proyecto con Susana Pérez dentro de nuestro equipo consultivo.

Personalmente me hace sentir muy orgullosa, y también a todo el equipo que hay detrás del proyecto, ya que se valora muy positivamente tanto en el apoyo del sector como palanca para visibilizar a la mujer profesional del sector, como a las alumnas inscritas al programa que lo valoran con un 4,8 sobre 5.

¿Es la igualdad la asignatura pendiente de la mediación o está logrando revertir las cifras y cambiando ese concepto de sector más masculinizado?

En este sentido soy optimista, el sector está concienciado que es necesario caminar hacia la igualdad y se están dando pasos en este sentido. Con iniciativas como Mujeres Valientes go al Mercado y RedEWI queremos acelerar este proceso para que la paridad sea una realidad en el menor tiempo posible.

«El sector está concienciado que es necesario caminar hacia la igualdad y se están dando pasos en este sentido»

¿Por qué crees que las mujeres y la alta dirección encuentran tantos obstáculos? ¿principales barreras?

Aunque se han dado muchos pasos, el techo de cristal a veces nos lo marcamos nosotras mismas y debemos dar un paso hacia adelante, atrevernos y pasar a la acción. Creo sinceramente que la Sociedad está preparada y concienciada para ello.

¿Qué medidas crees que habría que promover para lograr tener el 50% del talento femenino?

Hay margen de mejora, aunque el camino se está acelerando con nuestra generación, tenemos más referentes, más inspiración…Además, el apoyo de la sociedad, las instituciones públicas y privadas, y de iniciativas como Mujeres valientes go al Mercado, es básico para conseguir que en los próximos años alcancemos este reto en el mundo profesional.

Cuidar y motivar el talento

Y sobre el talento… ¿cómo podemos hacer para retenerlo dado los movimientos que está viviendo todo el sector asegurador? ¿Y mirando a las nuevas generaciones, logramos atraer desde el seguro su interés?

El talento hay que motivarlo y cuidarlo, creo que debemos fomentar entornos de trabajo competitivos en el mercado y flexibles, para conseguir el equilibrio con nuestra vida personal. Los planes de carrera adaptados a las necesidades de los nuevos equipos deben ser el camino que permita atraer y mantener el talento en el sector, así como trabajar por objetivos y facilitar el teletrabajo.

Además, nuestro sector está impulsando el uso de la tecnología, y nuevas tendencias como data intelligence o customer experience que ofrecen nuevas profesiones a los más jóvenes que tienes skills más digitales.

Cambio = más sostenibles, diversos y responsables

Como experta en desarrollo de negocio, mirando al futuro, ¿cómo observas el mercado asegurador, qué desafíos crees que tiene por delante y cuáles crees que serán sus principales oportunidades?

Entre los principales desafíos está la transformación digital en la que estamos inmersos todos los integrantes del sector, viviendo de pleno la Revolución industrial 4.0. La apuesta por la integración de la tecnología combinado con el uso inteligente del dato es otro desafío que nos ayudará a mejorar la suscripción, la modelización de las tarifas y la generación de propuestas de valor personalizadas.

Además, nuestra responsabilidad como compañía va mucho más allá de la protección tenemos que ser activistas del cambio para lograr un futuro más sostenible, más diverso y socialmente responsable. Si aprovechamos todos estos nuevos retos se generarán nuevas oportunidades a largo plazo.

«Nuestra responsabilidad como compañía va más allá de la protección tenemos que ser activistas del cambio para lograr un futuro más sostenible, más diverso y socialmente responsable»

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