Inicio | Noticias | «Debemos basarnos en una economía de las relaciones y en la gestión de intangibles»
"Debemos basarnos en una economía de las relaciones y en la importante gestión de intangibles"
Noticia, 
Pilar Gómez Acebo, presidenta del 'Madrid's Woman Week’

«Debemos basarnos en una economía de las relaciones y en la gestión de intangibles»

Entorno

Pensar antes de actuar. Tener tiempo de reflexionar para tomar las decisiones. O en una palabra: concretar. Esta son algunas de las lecciones que nos deja la situación actual que vivimos por la crisis sanitaria del Covid-19, según la mirada de la presidenta del ‘Madrid’s Woman Week’, Pilar Gómez Acebo.

La experta realizó el webinar ‘¿La realidad de hoy, cómo será mañana? en el que reconoció que nadie va a volver a tener el mismo traje:Lo simple es lo que permanece y lo difícil es lo que va cambiando”. Por eso, animó a los asistentes a “volver a tomar decisiones desde las causas, no desde las consecuencias. Afrontar en vez de enfrentar. Es decir, unirnos e ir hacia acuerdos comunes y proyectos en mayor tamaño. Van a quedar muy poquitas grandes y van a quedar muchas pymes, va a ser un tejido más frágil”.

Hacia el futuro incierto al que caminamos, según desgranó, se puede delimitar en tres fases (plazo inmediato (10% de resultados que llegará al 90% cuando lo enmarquemos en el corto plazo y lleguemos al largo-apostilló). Estas fases a su vez miran hacia un escenario optimista y pesimista. Pero, sobre todo, -detalló- hay que tener un Plan de Contingencia donde no se debe olvidar la importancia de los recursos humanos, “la gente que va con nosotros, que se siente con nosotros. Lo que perciben y lo que sienten son una apoyo real y son una inversión”.

¿Qué escenario económico se dibuja?

Habrá un doble escenario empresarial, en el que pocas grandes empresas sobrevivirán y la mayoría serán pymes y micropymes. El tejido de estas es más débil por lo que los acuerdos y proyectos en común serán las claves del éxito. Explicó que tenemos que decidir si vamos a seguir “repartiendo la tarta” en un sistema económico basado en productos y servicios o tras analizar los escenarios, ampliar el diámetro de la tarta. Para ampliar el diámetro debemos basarnos en una economía de las relaciones y en la importante gestión de intangibles.

Para Gómez-Acebo hay que “ampliar la economía de los intangible, generar riqueza respecto a lo que cada uno hace. En vez de ganar dinero que es un modelo agotado”, puntualizó. Y qué es eso de generar riqueza, se preguntó: Desarrollar la gestión de preguntas es algo que nos fortalece como líderes y nos hacer ir con los demás y aportar.

Por eso, animó a apoyarnos en personas inocentes, no ingenuas, que en la alternativa tienen la solución. En general, remarcó: «Gente que sea mejor a nuestro lado”.

Esto se traduce, añadió, en las soft skil, “para mí son las habilidades fuertes que no se han tocado y que sin embargo son las más importante. La conexión en positivo con los demás es lo que nos va a llevar a la salida frente a la crisis”.

Cambia el foco

En su discurso Gómez-Acebo remarcó que una de las bases más importantes es el networking pero cambiando el foco: partir de ahora debe ser de calidad, en el que me importa la otra persona. “Considero que el acercarme a ti es inversión de futuro. Invertir en la gente es rentable siempre. Networking de calidad basado en el trato interno».

“Nos agotamos muy pronto nosotros mismo. Pongámonos en marcha y unámonos”, animó la consejera. Ante esto, gana el pensamiento inductivo y mapa de éxito: “Un mapa de éxito es fundamental para salir de esto a nivel de persona y empresa. Tener un pensamiento inductivo».

 

El decálogo del nuevo escenario

Hay algunas medidas que debemos tener en cuenta en este nuevo escenario que se nos plantea. Gómez-Acebo subraya que, si no todos, tenemos que intentar articular la mayoría de los puntos que podamos de este decálogo, que nos ayudará en la gestión del cambio.

  • Crea networking, no estés solo. La soledad y el aislamiento son la mayor causa de los fracasos personales y profesionales.
  • Genera visibilidad. Sal a exponer tu talento.
  • Piensa en ti mismo. Dedícate dos minutos por la mañana y dos antes de acostarte. A primera hora plantéate las cosas que tienes que hacer en el día y por la noche repasa qué ha funcionado y qué no.
  • Acepta la incertidumbre, ahora más que nunca. Debemos cuestionarnos la incertidumbre en positivo.
  • Corre riesgos. Debemos salir de nuestros esquemas mentales y ser un poco “impostores de nosotros mismos”.
  • Piensa en pequeño y actúa en grande. Los cambios empiezan siempre desde lo más pequeño. Lo concreto es lo que hace el cambio general.
  • No te angusties.
  • No asumas responsabilidades sin la respectiva cuota de autoridad. Somos economía interior y funcionamos a través de oferta y demanda.
  • Siéntate a la mesa. No permitas que por levantarte a buscar la silla para otro te quiten la tuya.
  • Ríete de ti mismo. El sentido del humor es necesario e imprescindible.

El poder la de unión, es nuestro momento  

Durante el turno de preguntas, Gómez de Acebo respondió a algunas cuestiones referentes al liderazgo femenino y sobre la gestión llevada a cabo por las mandatarias femeninas en la gestión de la crisis Covid-19. “No cabe duda de lo que ha pasado con las siete mujeres al frente de sus respectivos países es que han sido capaces de desarrollar unas capacidades en común y en conjunto. Porque el sentido común siempre funciona. Estas siete mujeres están al frente de países, pero no se trata ahora de remarcar que lo hemos hecho mejor, sino mirar hacia la unión y conexión entre mujeres y hombres. Cuidado con el ansia de revancha -añadió-, primero las personas, es prioritario al género, la edad o demás». “Aprovechemos estos siete ejemplos de mujeres en el poder hacer unión”.

En cuanto al liderazgo femenino quiso recordar que este movimiento está basado en la generosidad no en el egoísmo. “Para mí el índice de generosidad está en la bandera que toca liderar y que nos toca en un tiempo u otro. Debemos ser líderes hacia algo auténtico, no que sea a intereses particulares. Tendremos que seguir luchando, sobre todo en otros países donde la mujer es de tercera división”.