Inicio | Noticias | David Carrasco (BBVA), nuevo presidente de la Agrupación de Planes de Pensiones de Inverco
David Carrasco (BBVA), nuevo presidente de la Agrupación de Planes de Pensiones de Inverco
Noticia, 

David Carrasco (BBVA), nuevo presidente de la Agrupación de Planes de Pensiones de Inverco

Mercado

David Carrasco, en representación de BBVA PENSIONES, ha sido elegido como nuevo presidente de la Agrupación de Fondos de Pensiones de Inverco, tal y como se acordó en la Asamblea General de la asociación, celebrada ayer.  

Asimismo, se ha elegido a Rocío Eguiraun como presidenta de la Agrupación de IIC, en representación de Bankia AM. Ambos son, al mismo tiempo, vicepresidentes de la asociación.

Entre los temas tratados en la Asamblea, se han aprobado las normas de funcionamiento de la Junta Directiva "para dar transparencia a todos los miembros sobre los requisitos para optar a ser vocal, fijar unos criterios objetivos de composición, elección y requisitos de funcionamiento y para reflejar adecuadamente la realidad actual del sector, dando una mayor presencia en la Junta a las Gestoras medianas, pequeñas y extranjeras", se explica desde la propia institución.

Por otro lado, se informó de la incorporación, en los últimos doce meses, de las entidades Alliance Bernstein AM, Arcano Partners SGIIC, Augustus Capital AM, SGIIC, Grantia Capital, SGIIC y Orienta Capital, SGIIC, como miembros ordinarios; y de Auren Abogados y Asesores Fiscales, como miembro asociado. Actualmente, Inverco aglutina el 98,7% del patrimonio total de las IIC y el 99,9% del patrimonio total de Fondos de Pensiones y en torno al 85% del patrimonio total de IIC extranjeras comercializadas en España.

También se dio a conocer el acuerdo con Junior Achievement para un programa en los centros de Formación Profesional para que voluntarios de las entidades asociadas compartan con los alumnos la importancia de planificar el futuro, ahorrar e invertir y se desglosaron temas regulatorios que inciden o van a incidir en el ámbito de actuación de las IIC, de los Fondos de Pensiones y de sus gestora.

CNMV: La regulación sobre finanzas sostenibles "será razonable" y su aplicación "proporcionada"

La clausura de la Asamblea corrió a cargo de Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, con un discurso en el que, entre otros puntos, habló de las finanzas sostenibles, un tema que "ha pasado a tener un lugar destacado en las agendas de todos los organismos de supervisión financiera y en el que estamos muy activos".  Dejó claro que tanto la Comisión Europea como los gobiernos europeos "están muy comprometidos en este ámbito" y "estamos seguros -remarcó- de que la regulación en este ámbito será razonable y que se aplicará de un modo proporcionado". Y reiteró: "El enfoque de la regulación debe ser en general un enfoque no detallista sino de principios".

Señaló que las medidas o actuaciones propuestas que afectan a los servicios de inversión "se justifican plenamente incluso al margen del nivel de militancia que se pueda tener en pro de los objetivos de desarrollo sostenible". El papel del supervisor en este campo debe ser el de "contribuir a que la información no financiera que difunden los emisores sobre aspectos medioambientales, sociales, o sobre cómo es su gobierno corporativo sea clara y fiable, y contribuir a que la información sobre la naturaleza y destino de las inversiones desde una perspectiva de sostenibilidad también lo sea y a que los inversores interesados sean también correctamente asesorados en este ámbito".

La Comisión Europea ha propuesto una estrategia en materia de finanzas sostenibles entre cuyas medidas cabe destacar, entre otras, el establecimiento de un sistema de clasificación unificado —o taxonomía— que defina lo que es sostenible, la creación de etiquetas para los productos financieros «verdes» sobre la base de este sistema de clasificación de la UE o la obligación de las empresas que presten servicios de inversión de asesorar a sus clientes teniendo en cuenta sus preferencias en materia de sostenibilidad.

A este respecto se refirió, también en el marco de la Asamblea, Helena Viñes, miembro del Grupo de Expertos de la Comisión Europea sobre taxonomía, quien destacó que la transición hacia un entorno de finanzas sostenibles viene dado no solo por el incremento de las inversiones verdes, sino también por la reducción del impacto "adverso" en el resto de la industria. Por ello, se ha acordado la integración obligatoria de los principios ESG a lo largo de toda la cadena de valor financiero.