Inicio | Noticias | Cursos de matemáticas financieras: qué se aprende y por qué son necesarios
cursos matemáticas financieras
Noticia, 

Cursos de matemáticas financieras: qué se aprende y por qué son necesarios

Entorno

A todo el mundo le ha pasado en alguna ocasión al leer o ver vídeos relacionados con la economía o con las finanzas que empiezan a aparecer fórmulas, cálculos y conceptos matemáticos que desconocemos por completo. Esto hace que todo este mundo parezca muy complejo, cuando en la práctica se utilizan solo algunos conceptos importantes de forma habitual.

Las matemáticas financieras son de gran importancia para profesionales del sector, pero también es algo que debe conocer el ciudadano de a pie para tomar mejores decisiones acerca de sus ahorros o su economía familiar. Para ello, un curso matemáticas financieras puede ser la mejor forma de aprender los principales conceptos y fórmulas para adquirir un dominio importante en materia económica.

¿Qué se aprende en un curso de matemáticas financieras?

En un curso de matemáticas financieras se conoce en profundidad todo lo que una persona necesita saber cuando se está planteando tomar una decisión de inversión o la contratación de una hipoteca. De esta forma aprenderá lo que significa cada concepto y lo que puede implicar a nivel económico para sus finanzas personales.

Entre los temas que se tratan en un curso de estas características destacan los siguientes:

Valor del dinero

Conocer el valor del dinero es fundamental y algo básico por lo que hay que empezar en este tipo de cursos. El alumno debe descubrir por qué el valor del dinero va cambiando con el paso del tiempo y cuáles son los factores que influyen en dicho valor. Todo ello mientras se realiza un recordatorio básico de matemáticas para repasar los procesos fundamentales con el objetivo de comprender más fácilmente el resto del curso.

Capitalización simple y compuesta

La capitalización simple y la capitalización compuesta son las dos formas de calcular cuánto dinero tendrás al finalizar una operación financiera. Para ello es fundamental conocer y aplicar el concepto de interés compuesto, que fue denominado por Einstein como la octava maravilla del mundo por su capacidad para acelerar la rentabilidad de las inversiones gracias a la reinversión de los propios beneficios de las mismas.

Descuento simple y compuesto

Otros conceptos muy importantes dentro de las matemáticas financieras son los de descuento simple y compuesto.  Esto es fundamental para traer al presente el valor del dinero futuro y así poder calcular el valor intrínseco de una acción. Además, también se estudian conceptos como el VAN y la TIR, que son muy utilizados a la hora de valorar proyectos para conocer si una inversión es viable y cuánta rentabilidad se va a poder sacar de la misma.

El TIN y la TAE

El TIN y la TAE son dos de las siglas más reconocidas dentro del ámbito de las matemáticas financieras. Gracias a este tipo de cursos vas a conocer en profundidad las diferencias entre ambas, así como ver en profundidad todos los puntos en los que tienes que fijarte cuando vayas a contratar una hipoteca o un préstamo incluyendo los cálculos necesarios para ello.

¿Por qué son tan necesarios este tipo de cursos?

Este tipo de cursos son muy necesarios para que cualquier persona tenga unos conocimientos básicos pero suficientes para tomar decisiones económicas o de inversión con una base de cálculo y conocimientos. Este tipo de cursos, aunque están dirigidos a ahorradores o inversores que desean aprender más sobre finanzas y sobre cómo invertir su dinero con explicaciones sencillas y desde cero, también está dirigido al público en general que desee incrementar sus conocimientos sobre el tema.

Es una formación esencial para que no te den gato por liebre a la hora de contratar productos financieros o de invertir. Es una formación muy necesaria para saber si una inversión es o no conveniente, para calcular su posible rentabilidad y para entender todo lo relacionado con los tipos de interés, las hipotecas y otros conceptos clave que forman parte de nuestro día a día. Una formación imprescindible para evitar malas decisiones que pueden comprometer la economía familiar o de tu negocio.

En definitiva, los cursos de matemáticas financieras son una de las formaciones más interesantes para quienes desean tener un mayor control y conocimiento sobre su patrimonio y las inversiones. Una formación apta para casi todos los públicos, pero especialmente recomendable para inversores, ahorradores o trabajadores que utilizan las matemáticas financieras en su día a día.

¿Te resulta interesante? Compártela: