Introducción a la valoración actuarial de las indemnizaciones por lucro cesante y daño emergente

CursosDerecho de segurosGestión de siniestros y peritaciónRamos del Seguro

Fecha y Horario

Jueves 13 de febrero:

– 15:30 a 18:30

Viernes 14 de febrero:

-9:00 a 14:00

Lugar de celebración

INESE. Avda. General Perón 27, 28020 Madrid

Precios

425€ + IVA

  • Consulte precio para varias inscripciones de una misma empresa
  • Si no eres de Madrid, te ayudamos con 150€ de descuento como beca de desplazamiento (no acumulable a otros posibles descuentos)
  • Curso bonificable por FUNDAE (gestión realizada 8 días antes del inicio del curso)
  • Puede solicitar más información llamando al teléfono 913755826 o escribiendo a insuranceschool@inese.es
  • Descuentos no acumulables

Información sobre el curso

Introducción a la valoración actuarial de las indemnizaciones por lucro cesante y daño emergente

La Ley 35/2015, de 22 septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, que entró en vigor el 1 de enero de 2016, introduce un nuevo Título IV en el Texto Refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (aprobado por medio del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre), mediante el que se regula el sistema indemnizatorio aplicable a los diversos daños sufridos por cualquier individuo a consecuencia de un accidente de tráfico.

Este sistema indemnizatorio, habitualmente conocido como el nuevo Baremo, persigue lograr la total indemnidad de los daños y perjuicios padecidos por los diferentes sujetos perjudicados como consecuencia del accidente y, para ello, además de establecer compensaciones por los perjuicios personales o no patrimoniales, se sistematizan y dotan de sustantividad propia las indemnizaciones por daños patrimoniales (incremento de gastos o daño emergente y pérdida neta de ingresos o lucro cesante) que el anterior Baremo preveía de un modo significativamente simplista e insuficiente (Preámbulo I de la Ley 35/2015).

Junto con la inclusión de estas indemnizaciones por perjuicios patrimoniales, el nuevo Baremo incorpora la novedad de la aplicación de una metodología de valoración actuarial a la cuantificación de aquellas indemnizaciones que atienden a la compensación tanto de gastos como de pérdida de ingresos que se mantienen a lo largo de un cierto período de tiempo. La descripción de dicha metodología, así como de las hipótesis asumidas se recogen en el documento denominado Bases Técnicas Actuariales del Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, el cual fue elaborado por el Grupo de Trabajo Actuarial constituido en el seno del Instituto de Actuarios Españoles para proporcionar el apoyo técnico necesario a la Comisión de Expertos creada para la elaboración del nuevo Baremo.

El importe de las anteriores indemnizaciones que correspondan a cada perjudicado por lucro cesante o por daño emergente, resultado de la valoración actuarial efectuada conforme a lo dispuesto en las Bases Técnicas Actuariales, se recoge en unas tablas que se incorporan como Anexo a la Ley 35/2015.

No obstante, las valoraciones actuariales implícitas en dichas tablas no son las únicas que contempla el nuevo sistema, pues se prevén determinados casos en los que, si puede acreditarse que el valor de las prestaciones públicas reconocidas a los perjudicados difiere del estimado por las Bases Técnicas Actuariales para la cuantificación de la indemnización recogida en la tabla correspondiente, resulta pertinente la realización de una valoración actuarial individualizada que conducirá a la determinación de la cuantía de la indemnización correspondiente.

Objetivos

En el presente curso se abordará el estudio en detalle de los conceptos y elementos relevantes en la valoración actuarial de las indemnizaciones por perjuicios patrimoniales previstas en el nuevo Baremo (lucro cesante y daño emergente), y, en especial, en los casos en los que puede ser pertinente una valoración ad hoc o individualizada para determinar la cuantía de la indemnización correspondiente.

En particular, se dará respuesta a las siguientes preguntas de tipo práctico y de utilidad para dichos profesionales:

  • ¿En qué casos y por qué contratar los servicios de un actuario?
  • ¿Qué soluciones me aportará el actuario?
  • ¿Qué información/documentación necesita el actuario?
  • ¿Dónde puedo encontrar actuarios?

Dirigido a…

Profesionales expertos en el Baremo de Accidentes de Tráfico: abogados de víctimas y de compañías, tramitadores de siniestros, mediadores, etc.

Programa del curso

  1. Novedades de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.
  2. Bases Técnicas Actuariales del Nuevo Baremo
  3. Guía de Buenas Prácticas
  4. Lucro cesante por fallecimiento de la víctima
  5. Lucro cesante por incapacidad permanente de la víctima
  6. Daño emergente por prótesis y órtesis y ayudas técnicas y productos de apoyo para la autonomía personal
  7. Daño emergente por gastos de rehabilitación domiciliaria y ambulatoria
  8. Daño emergente por necesidad de ayuda de tercera persona
Mostrar programa completo
  1. Novedades de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.
  2. Bases Técnicas Actuariales del Nuevo Baremo.
  3. Guía de Buenas Prácticas.
  4. Lucro cesante por fallecimiento de la víctima.
    • Variables e hipótesis conforme a la Ley y a las Bases Técnicas Actuariales.
    • Aplicación de las tablas 1C.
    • Casos en los que es necesaria una valoración ad-hoc por un actuario.
    • Recomendaciones a seguir y ejemplos prácticos.
  5. Lucro cesante por incapacidad permanente de la víctima.
    • Variables e hipótesis conforme a la Ley y a las Bases Técnicas Actuariales.
    • Aplicación de las tablas 2C4 a 2C8.
    • Casos en los que es necesaria una valoración ad-hoc por un actuario.
    • Recomendaciones a seguir y ejemplos prácticos.
  6. Daño emergente por prótesis y órtesis y ayudas técnicas y productos de apoyo para la autonomía personal.
  7. Daño emergente por gastos de rehabilitación domiciliaria y ambulatoria.
  8. Daño emergente por necesidad de ayuda de tercera persona.
    • Variables e hipótesis conforme a la Ley y a las Bases Técnicas Actuariales.
    • Aplicación de las tablas 2C2 y 2C3.
    • Casos en los que es necesaria una valoración ad hoc por un actuario.
    • Recomendaciones a seguir y ejemplos prácticos.

Profesores:

Olga Gómez Pérez-Cacho. Miembro Titular del Instituto de Actuarios Españoles. Profesora Titular del Master en Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad de Málaga.

Rafael Moreno Ruiz. Miembro Titular y Vicepresidente del Instituto de Actuarios Españoles. Profesor Titular y Coordinador del Master en Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad de Málaga.

* Los precios no incluyen IVA

Inscríbete

Datos de Inscripción

Datos de Facturación

Los datos facilitados serán objeto de tratamiento por parte de Wilmington INESE, S.L.U. con domicilio en Avenida del General Perón, 27-10ª plta., 28020 Madrid, con el objeto de poder gestionar el servicio que solicita. Basamos este tratamiento en la relación comercial establecida. Wilmington Inese tiene como misión facilitar información profesional y favorecer la comunicación entre empresas para lo que, de manera periódica, enviamos comunicados con contenidos que persiguen ayudar en el desarrollo de su negocio lo cual incluye información tanto de los productos y servicios del Grupo Wilmington como de terceras compañías que puedan ser de interés para el desempeño de su actividad profesional. Vd. podrá oponerse al envío de esta información en cualquier momento. En ningún caso cederemos sus datos a dichas terceras empresas. Usted puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición así como los derechos de limitación y portabilidad haciendo uso de esta dirección electrónica protecciondedatos@inese.es.