Seguros de Responsabilidad Civil de Producto y post trabajos

CursosDerecho de seguros

Fecha y Horario

12 de febrero 2020:

– 9:00 a 14:00
– 15:30 a 18:30

Lugar de celebración

Oficinas de INESE, Avda. General Perón 27, 28020 – Madrid

Precios

Cuota: 435€*

  • Consulte precio para varias inscripciones de una misma empresa
  • Si no eres de Madrid, te ayudamos con 150€ de descuento como beca de desplazamiento
  • Descuentos no acumulables
  • Puede solicitar más información llamando a INESE. Tlf 913755826 o escribiendo a insuranceschool@inese.es
  • Curso bonificable por FUNDAE (gestión a realizar 8 días antes del inicio del curso)
    Para tramitar la bonificación, consulta con: Alku Gestion de Formación. Tlf.: 91.456.68.43
    info@alku.es

Información sobre el curso

Seguros de Responsabilidad Civil de Producto y post trabajos

Los productos defectuosos, legislación y jurisprudencia

Un producto defectuoso es aquel que no ofrece la seguridad que cabría esperar de su uso previsible en el momento de su puesta en circulación.

Esta materia la regula la Ley 22/1994, de 6 de julio, de responsabilidad civil por los daños causados por productos defectuosos que adapta el Derecho español a la Directiva 85/374/CEE, de 25 de julio.

Además, los juicios derivados de reclamaciones por productos defectuosos ha crecido exponencialmente en la última década debido a 3 factores:

  1. El desarrollo normativo centrado en la responsabilidad objetiva por daños producidos por distribuidores, fabricantes y suministradores de productos, iniciado con la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios en 1.984 (LGDCU 26/84, de 19 de Julio) y completado con la Ley 22/1994, de 6 de julio.
  2. La consolidación en España de una nueva cultura del consumo.
  3. La permeabilidad de los Juzgados en este tipo de reclamaciones como consecuencia de los dos motivos anteriores.

La responsabilidad civil por productos defectuosos

La responsabilidad civil por productos defectuosos es una de las principales preocupaciones de los empresarios ante la repercusión social que conlleva y la importancia de los daños que de ella se derivan. Estos daños se manifiestan frente a los posibles perjudicados y frente al propio empresario, debido al riesgo que supone hacer frente a las reclamaciones que se puedan derivar de la fabricación y distribución de productos defectuosos.

El seguro de Responsabilidad Civil es un mecanismo protector y reparador del daño. Un instrumento necesario e imprescindible para el desarrollo de toda actividad susceptible de originar daños inesperados a través de sus productos.

Objetivo del curso

Conocerás el marco legal de la responsabilidad civil del producto, sus tendencias, las oportunidades que brinda el sector asegurador para establecer una cobertura de seguro adecuada. Todo lo necesario para la tramitación de este tipo de siniestros.

Es un curso en el que aprenderás a través del desarrollo de casos prácticos, que serán analizados y resueltos para observar el buen tratamiento de estos siniestros.

Programa del curso

  1. Régimen legal del producto defectuoso y el Seguro de Responsabilidad Civil
  2. El Seguro de retirada de productos defectuosos
  3. Prácticum: La responsabilidad civil de productos en la jurisprudencia
  4. En cuanto a la casuística y coberturas particulares a analizar en los casos prácticos sobre siniestros de RC de Productos, se analizarán 30 casos.
Mostrar programa completo
  1. Régimen legal del producto defectuoso y el Seguro de Responsabilidad Civil
    • Origen de la cobertura
    • Tratamiento técnico de la cobertura.
    • Concepto de producto a efectos del seguro
    • Origen de la responsabilidad
    • El límite entre la cobertura de explotación y la de productos
    • Objeto del seguro y alcance.Limitaciones generales de la cobertura
    • Cobertura ampliada
    • Cláusulas especiales
    • El riesgo interindustrial
    • La suma asegurada
    • La franquicia
    • Tratamientos de los gastos judiciales y extrajudiciales
    • La unidad de siniestro
    • La delimitación temporal de la cobertura
    • La delimitación territorial de la cobertura
    • Diferenciación entre productos y trabajos realizados
    • RC explotación vs RC productos
    • Exclusiones específicas en la RC de productos
    • Productos defectuosos, y coberturas de gastos de retirada
  2. El seguro de retirada de productos defectuosos
  3. Prácticum: La responsabilidad civil de productos en la jurisprudencia. En cuanto a la casuística y coberturas particulares a analizar en los casos prácticos sobre siniestros de RC de Productos, se analizarán 30 casos.
  4. RC post trabajos y su aseguramiento

Profesores

Gonzalo Iturmendi

Abogado, Socio y Director de Bufete G. Iturmendi y Asociados, SLP, Secretario General de AGERS (Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros). Profesor de la Cátedra UNESCO de Ciencia Política y Administrativa Comparada, especializado en Derecho del Seguro y Responsabilidad Civil. Es miembro del A.I.D.A. (Asociación Internacional de Derecho Asegurador), y de la Asociación Española de Abogados especializados en responsabilidad civil y Seguro. Miembro de GEMME España (Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación de España). Profesor de Derecho del Seguro, Responsabilidad Civil y Gerencia de Riesgos en varias Universidades españolas y de América latina.

* Los precios no incluyen IVA

Inscríbete

Datos de Inscripción

Datos de Facturación

Los datos facilitados serán objeto de tratamiento por parte de Wilmington INESE, S.L.U. con domicilio en Avenida del General Perón, 27-10ª plta., 28020 Madrid, con el objeto de poder gestionar el servicio que solicita. Basamos este tratamiento en la relación comercial establecida. Wilmington Inese tiene como misión facilitar información profesional y favorecer la comunicación entre empresas para lo que, de manera periódica, enviamos comunicados con contenidos que persiguen ayudar en el desarrollo de su negocio lo cual incluye información tanto de los productos y servicios del Grupo Wilmington como de terceras compañías que puedan ser de interés para el desempeño de su actividad profesional. Vd. podrá oponerse al envío de esta información en cualquier momento. En ningún caso cederemos sus datos a dichas terceras empresas. Usted puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición así como los derechos de limitación y portabilidad haciendo uso de esta dirección electrónica protecciondedatos@inese.es.