Curso Online: Protección de Consumidores y Usuarios de Servicios de Seguros Financieros

Formación continuaFormación General Seguros (online)IDDonline

Fecha y Horario

Este es un curso de formación online, por lo que el periodo de inscripción y el acceso al curso están disponibles todos los días del año.

Podrás completar los cursos a través de internet, accediendo a los contenidos didácticos y al test de certificación final. Todo ello bajo la supervisión de nuestro equipo de soporte.

Desde el momento en que seas dado de alta, tienes dos meses de plazo para completar tu curso. Durante este período de tiempo puedes avanzar al ritmo que tú te marques, con total libertad para acceder a la plataforma y a todos los contenidos.

Lugar de celebración

Este es un curso de formación online, por tanto…¡dónde tú prefieras!

Precios

Precio: 50€*

  • Existen descuentos para varias inscripciones de una misma empresa. En ese caso, contacta a través de insuranceschool@inese.es
  • Puedes solicitar más información llamando a INESE. Tlf 913755826 o a través de nuestro email: pilar@diaz.inese.es

 

Información general sobre el curso

El establecimiento de unos mecanismos necesarios para garantizar la defensa extrajudicial del cliente del mediador de seguros no supone desde luego una novedad, sino que debe entenderse en el ámbito de un espacio más amplio el cual es el de la protección del cliente de servicios financieros en su conjunto.

Esta protección se sustenta en diversas normas y presta especial atención a ciertos elementos muy tratados en los tribunales, como pueden ser las cláusulas contractuales.

¿Por qué son necesarios estos mecanismos de protección?

Las personas que realizan contratos de producto de seguro y financieros son altamente vulnerables debido a las malas prácticas bancarias que se han realizado, como hemos podido observar en la última crisis financiera con la concesión de hipotecas o el fraude de las participaciones preferentes. Por ello, es esencial que existan un sistema de protección del cliente que garantice su seguridad.

Los objetivos de este curso son:

  • Establecer los cimientos normativos donde se sustenta la defensa del consumidor
  • Delimitar cómo ha de ser una cláusula contractual para que sea aceptada y conforme a la ley dentro de los contratos entre los consumidores y las empresas
  • Con especial atención en el sector asegurador y en los medios de resolución y mediación de conflictos.

Este curso te interesa si eres:

  • Distribuidor de operadores de banca-seguros
  • Agente de seguros exclusivos
  • Operador de banca-seguros exclusivos
  • Empleado de los mediadores de seguros y reaseguros.

Metodología

Formación online facilitando el aprendizaje a través de nuestra plataforma e-learning, donde se podrá estudiar el tema, el curso cuenta con test evaluables.

Titulación

El curso se complementa con la expedición de un título que otorga INESE, donde se certifica la superación del mismo. Para obtener esta certificación, el alumno, deberá tener una conexión a la plataforma superior a un 80% de las horas totales del curso, visualizando el tema, sin las cuales no podrá realizar el test para la obtención del título.

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Programa del curso

1. Normativa sobre protección del consumidores y usuarios de servicios financieros

1.1. Análisis del TRLGDCU (R.D. Legislativo 1/2007)
1.2. Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre, por la que se regula el procedimiento de presenta-ción de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
1.3. La Protección del Cliente de Servicios Financieros

2. Las Cláusulas Abusivas
3. Las Cláusulas Limitativas
4. El Departamento y el Servicio de Atención al Cliente y el Defensor del Cliente
5. La Protección de los consumidores y usuarios en el ámbito asegurador

5.1. En LOSSEAR
5.2. En la nueva Ley de Distribución de Seguros

5.2.1. Protección administrativa del cliente de los servicios financieros.
5.2.2. Obligación de atender y resolver quejas y reclamaciones.
5.2.3. El Defensor del cliente

5.3. El Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
5.4. Nuevo procedimiento común de presentación de quejas y reclamaciones: presentación ante cualquier organismo financiero.
5.5. El procedimiento de presentación de la queja o reclamación ante la propia Entidad

6. ¿Quiénes pueden presentar quejas o reclamaciones sobre seguros?
7. Arbitraje y Mediación

* Los precios no incluyen IVA

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